3 Problemas de seguridad en WordPress críticos y sus soluciones

por | 0 Comentarios

En los últimos tiempos, la tecnología, junto a internet, ha experimentado una revolución que nos ha llevado a depender del medio digital de una forma casi enfermiza. Esta circunstancia ha creado un entorno muy apetecible para los ciberdelincuentes que se han adaptado y están mejor preparados para realizar sus fechorías. Siendo WordPress el CMS más utilizado, con más de un tercio de los sitios publicadas en todo internet, se ha convertido en objetivo de estos personajes que pueden hacer mucho daño. Muchos de estos ataques podemos evitarlos resolviendo unos problemas de seguridad en WordPress muy sencillos pero muy efectivos.

Problemas de seguridad en WordPress críticos y sus soluciones

Seguridad en línea y sitios web creados con WordPress

Es sorprendente la cantidad de sitios creados en WordPress que tienen vulnerabilidades importantes, según datos no oficiales, puesto que es difícil encontrar estadísticas actualizadas. Más del 70% de los sitios creados con WordPress estarían en peligro de ser atacados por culpa de alguna vulnerabilidad.

Hay que ser consciente y asumir que, si utilizas un sitio web con WordPress para un negocio o empresa, tienes que ser más escrupuloso con la seguridad. Una seguridad web deficiente te convierte en potencial víctima de ataques cibernéticos.

Los ataques a sitios webs pueden interrumpir el flujo de trabajo de una empresa, crear tiempo de inactividad y ocasionar enormes pérdidas. Seguramente también pierdas parte de la reputación que hayas conseguido entre tus competidores.

Es de suma importancia y necesidad resolver los problemas de seguridad en WordPress para proteger tu negocio, tu imagen o tu marca. Para eso, a continuación os indico 3 de los problemas más críticos que debes supervisar para que entre todos conseguiremos disfrutar de un internet y un WordPress más seguro.

1. Plugins y Temas desactualizados y pirateados

Ya lo he mencionado en numerosas ocasiones, uno de los mayores problemas de seguridad y de los que se nutren enormemente los atacantes cibernéticos viene dado por la mala administración de temas y complementos.

Gran parte de los sitios creados con WordPress continúan utilizando temas y plugins obsoletos, o peor aún, utilizan archivos obtenidos ilegalmente o desde plataformas no oficiales. Ya sea un tema de WordPress o un plugin, el código puede desarrollar vulnerabilidades con el tiempo y con un uso inadecuado.

actualización de plugins desactualizados
Plugins desactualizados en WordPress

Los desarrolladores de temas y plugins, disponibles tanto comercial como públicamente, son conscientes de los problemas de seguridad en WordPress que pueden aparecer si no implementan parches de seguridad y actualizaciones para sus productos.

Pero que el desarrollador actualice sus productos no significa que un sitio esté protegido. El administrador, webmaster o la entidad de alojamiento que ejecuta un sitio web de WordPress debe estar al tanto de estas actualizaciones y aplicarlas cuando corresponda de forma individual. 

Un sólo plugin desactualizado puede poner en peligro un sitio web y generar grandes problemas de seguridad en WordPress, pero el caso es que en los sitios donde hay un complemento obsoleto suele haber más que también lo están, sumando así las posibilidades de sufrir un ataque.

Otro gran problema asociado a la seguridad de WordPress es intentar usar temas o plugins premium sin gastar nada, lo que parece una gran oferta puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Un complemento o tema pirateado ha sido manipulado y explotado con anterioridad antes ser ofrecido al público de forma gratuita. Estos temas y complementos pirateados contienen puertas traseras que se añaden a tu sitio web cuando los instalas, y dan acceso libre sin tu consentimiento a tu página web.

Si un sitio web de WordPress es pirateado una y otra vez a pesar del escaneo y la limpieza regulares de malware, es muy probable que los temas y complementos pirateados que están instalados sean los responsables de esos ataques.

Código de WordPress
Código de WordPress

Además de exponer tu sitio web a amenazas desconocidas, un plugin pirateado no admite ninguna actualización ni parches de seguridad, lo que aumenta por partida doble los problemas de seguridad en WordPress.

Este doble lapso de seguridad es la razón por la que los complementos y temas pirateados son responsables de infectar cientos y miles de sitios web a través de la infección wp-feed.php, que provoca que se muestren anuncios maliciosos en sitios web.

Solución para temas y complementos obsoletos y modificados

La mayoría de los propietarios de sitios de WordPress no mantienen al día las actualizaciones y los parches de seguridad porque están pendientes de su negocio, producción, ventas… y el mantenimiento del sitio web no es importante para ellos o no tienen tiempo para administrar y tenerlo al día. Un servicio de alojamiento de terceros dedicado puede resolver este problema. Que ofrezca una «garantía de protección contra piratería» y ejecute comprobaciones rutinarias para identificar las vulnerabilidades más comunes de plugins y temas para corregirlas.

Invertir algo de dinero en temas y complementos originales y con licencia en lugar de arriesgar la estabilidad de la página web con los pirateados. Esto supone un desembolso necesario y asumible por cualquiera, y el beneficio será siempre superior a los los dolores de cabeza que evitaremos.

2. Servicios de alojamiento deficientes

No todos los servicios de alojamiento sirven para montar un proyecto de WordPress, la mayoría de los proveedores de alojamiento nuevos y desconocidos no pueden proporcionar la calidad de servicio requerida.

Los servicios de hosting que se contratan sin haber sido evaluados adecuadamente pueden resultar peligrosos para una empresa y su negocio, ya que puede que no ofrezcan toda la seguridad que se necesita.

Hosting recomendado por WordPress

Los servicios de alojamiento se pueden clasificar en diferentes categorías. Para comprender sus debilidades y fortalezas hay que saber distinguirlos:

  • Alojamiento dedicado y VPS: en el alojamiento dedicado, el sitio web está alojado en un servidor exclusivo que solo se ocupa de su tráfico web. El alojamiento VPS es similar al alojamiento dedicado porque proporciona un entorno virtual dedicado con CPU, almacenamiento y RAM 100% no compartidos.
    • Cuenta con una seguridad exclusiva porque crea un entorno aislado para el sitio web alojado. Si una vulnerabilidad cibernética no está dirigida específicamente a su sitio web, un entorno de alojamiento dedicado puede proteger su sitio web de cualquier infección.
  • Alojamiento en la nube: con el alojamiento en la nube, su sitio web no está alojado en un solo servidor físico, se propaga en varios nodos en una red en línea.
    • Es excelente por su naturaleza flexible y características de escalabilidad. Sin embargo, un sitio web puede convertirse en una víctima de un ciberataque si el centro de datos que administra la nube de alojamiento se infecta. La ventaja del alojamiento en la nube es que puede recuperar su sitio web en línea muy rápidamente.
  • Alojamiento compartido: esta es la forma más económica de alojar su sitio web. El alojamiento compartido implica un único servidor que aloja varios sitios web.
    • Es ideal para presupuestos ajustados, pero hace que tu sitio web en WordPress sea más vulnerable a las amenazas cibernéticas comparándolo con el resto de entornos de alojamiento. Dado que un sitio web comparte la misma red y rutas de tráfico con otros sitios web, cualquier sitio con seguridad insuficiente pone en peligro la integridad de todos los sitios web de la plataforma de alojamiento.

Solución para servicios de alojamiento deficientes

Es fundamental comprender que la calidad del servicio de alojamiento no depende del tipo de alojamiento que tengamos. Si un proveedor de alojamiento de WordPress no dispone de la experiencia adecuada, un alojamiento dedicado puede ser peor que uno compartido con otro proveedor con experiencia y refutado.

Por tanto, hay que estar muy atento a la hora de decidirse por un alojamiento u otro, debemos fijarnos muy bien si ofrecen lo que necesitamos y si tienen experiencia en seguridad, sobre todo si se trata de servicios de WordPress administrados.

Aunque siempre es mejor obtener un plan de alojamiento dedicado para tu sitio web, asegúrete de que el proveedor de alojamiento sea conocido por ofrecer buenos servicios de seguridad. Revisa las prestaciones que ofrece y consulta las reseñas y testimonios en línea para tener una idea de las capacidades de los servicios que ofrece.

3. Inicio de sesión débil y deficiente

La administración de un sitio web se realiza a través de un acceso con credenciales. Estas credenciales son la llave que mantienen la privacidad y la seguridad de accesos no deseados.

Un sitio web creado con WordPress funciona igual que una cuenta personal de un correo elecreónico o una cuenta bancaria, a la que se accede con un nobre de usuario y una contraseña. Si los administradores de WordPress usan contraseñas fáciles de recordar solo para su propia conveniencia, arriesgan la seguridad de todo el sitio web.

Problemas de seguridad en WordPress en el inicio de sesión
Formulario de acceso a WordPress

Los piratas informáticos disponen de herramientas muy sofisticadas capaces de registrar las pulsaciones de las teclas o utilizan los ataques de fuerza bruta porque conocen muy bien esta práctica deficiente por parte de los administradores y usuarios de internet. Los ciberdelincuentes piratean muchas redes sociales, bancos y otras cuentas personales aprovechando esta vulnerabilidad.

Un sitio web creado en WordPress con contenido valioso y con diferentes servicios es un objetivo muy lucrativo para los ciberdelincuentes que buscan incansablemente los sitios con problemas de seguridad en WordPress. Por eso los piratas digitales se centran en explotar la mala seguridad de las contraseñas de los sitios web de WordPress.

Los piratas informáticos utilizan principalmente técnicas de fuerza bruta para romper las barreras de las contraseñas y obtener acceso a la administración del sitio web. Estos ataques se realizan a través de bots que usan cientos de credenciales hacia una cuenta en un par de minutos.

Las variantes utilizadas por esos bots cubren las contraseñas más utilizadas. Un sitio creado con WordPress y protegido por contraseñas como «contraseña», «admin», «abcd», «1234», «abcd1234» y otras combinaciones convenientes similares, no tiene ninguna posibilidad frente a los ataques de fuerza bruta.

Si los atacantes han descubierto una vulnerabilidad en el inicio de sesión, intentarán una y otra vez el acceso a través de la fuerza bruta, y esto puede afectar al ancho de banda del servidor y provocar un bloqueo del servidor y errores 503.

Solución para malas prácticas de inicio de sesión

Puede aplicar varias cosas para mejorar la seguridad de inicio de sesión de su sitio web, pero con tan solo utilizar una buena contraseña, difícil de descubrir, conseguirás ddar un paso de gigante para resolver problemas de seguridad en WordPress.

  • Establezca una contraseña larga con una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. Puede llevar algún tiempo acostumbrarse a utilizar credenciales largas, pero este esfuerzo vale la pena en términos de seguridad cibernética de su sitio web.
  • Utilice los roles correctamente y no proporcione privilegios de administrador a al ligera. No todos los usuarios tienen que ser administradores.
  • Utilice un complemento o plugin de seguridad para evitar los ataques de fuerza bruta limitando el número de intentos de inicio de sesión realizados en un período de tiempo determinado.
  • El uso de la protección CAPTCHA es otra forma de garantizar que los bots no puedan acceder a su sitio web mediante la fuerza bruta.
reCaptcha
Logo reCaptcha
  • La autenticación de dos factores (2FA) se ha convertido en un estándar para prevenir intentos de inicio de sesión no autorizados. También puede habilitar 2FA para las credenciales de inicio de sesión.

Conclusiones sobre los problemas de seguridad en WordPress

Tres problemas de seguridad principales hacen que cualquier sitio web de WP sea vulnerable a una gran cantidad de elementos cibernéticos maliciosos. Desde inyecciones de SQL hasta ventanas emergentes no autorizadas y scripts de keylogging, su sitio web de WP se infecta por una variedad de problemas de seguridad que pueden estropear la experiencia del usuario, explotar los datos del usuario y, posteriormente, afectar su rentabilidad y reputación.

Si ha asignado un servicio de alojamiento experimentado para su sitio web de WP y ha instalado complementos de seguridad en su plataforma, puede protegerse de la mayoría de los problemas de seguridad cibernética. Además, adopte mejores hábitos de inicio de sesión para asegurarse de que los delincuentes no puedan entrar por la puerta principal del sitio web. También debe diseñar un régimen de fortalecimiento del sitio web de WP. Mantendrá a raya los ataques y las vulnerabilidades. Este régimen incluye instalar un certificado SSL, cambiar los permisos de los archivos, deshabilitar los editores de archivos y cambiar el nombre de los prefijos de las tablas de la base de datos.

Las copias de seguridad periódicas también son esenciales para mantenerse preparado para el peor de los casos. La rutina regular de respaldo fuera del sitio le asegura que puede poner su sitio web en línea en muy poco tiempo después de un ataque cibernético.Esta publicación puede contener enlaces de afiliados por los que recibimos una comisión si visita un enlace y compra algo basado en nuestra recomendación. Al realizar una compra a través de un enlace de afiliado, no se le cobrará nada adicional. Solo recomendamos productos y servicios en los que nos hemos probado a fondo y en los que confiamos.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IVW?

Suscríbete y te aviso de las novedades

verificarprivacidad

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido