Cuándo enlazar a una página en blanco con target=»_blank»

por | 0 Comentarios

Cuando creamos un enlace (anchor text) en nuestra página web, podemos asignar un atributo que controla lo que sucede cuando se hace clic sobre él. Una de esas opciones es target=»_blank», que se aplica sobre un ancla y permite que el destino de ese enlace se abra en otra ventana o pestaña diferente del navegador.

Cuando utilizar target="_blank"

 

Cuándo se usa target=»_blank»

En WordPress disponemos de una pestaña a la hora de crear el enlace que pone «Abrir enlace en una pestaña nueva«, que añade esta propiedad al enlace. Si miramos en la pestaña HTML veremos algo como esto: <a href=»enlace» target=»_blank»>texto</a>

Si nos gusta más trabajar con el código, basta con escribir dentro de la etiqueta <a> el tipo de comportamiento que queramos que tenga el enlace, como en el ejemplo anterior.

Al igual que en este tipo de links, también podemos decidir enlazar a una página en blanco al crear los ítems del menú o al decidir el destino de las imágenes.

enlazar a una página en blanco en WordPress con target="_blank"

 

Ahora que conocemos cómo se usa este atributo, vamos a ver en que situaciones podríamos usarlo. Dejo claro desde el principio que cada uno es libre de elegir la opción que crea más conveniente, yo sólo expongo una opinión y unas conclusiones que comparto con la fuente de la que he sacado parte del artículo.

 

Razones por las que NO debemos utilizar target=»_blank»

 

Me gusta que los enlaces se abran así

Utilizar target=»_blank» implica un cambio en el comportamiento predeterminado. Los enlaces se abren por defecto dentro de la misma página (como si tuvieran asignado el atributo target=»_self»).

Puede que tengas un gusto personal por abrir y enlazar a una página en blanco. Seguro que piensas que es fantástico y lo más adecuado para ti, pero la mayoría de usuarios, que es en quien hay que pensar, se sienten más cómodos con el comportamiento predeterminado y, por lo tanto, menos cómodos si les forzamos a un comportamiento diferente.

Si se trata de una herramienta interna que sólo usas tú, haz lo que quieras. Pero si otras personas usan el sitio, déjalo como viene por defecto.

Vale la pena señalar que los usuarios pueden forzar que un enlace se abra en una ventana o pestaña nueva, pueden pulsar con el botón derecho del ratón sobre el enlace o presionar una combinación de teclas al hacer clic.

De esta forma el usuario tiene disponibles para abrir los enlaces ambos comportamientos, cosa que eliminamos al aplicar el atributo target=»_blank», solo estará disponible el comportamiento de enlazar a una página o pestaña en blanco.

 

No quiero que los usuarios abandonen mi web

Los demás que hagan lo que quieran, pero mi sitio es el más especial, el más importante y nunca se debe dejar atrás, nadie debe abandonarlo.

Menudo ego despertamos con esta actitud, pero si realmente nuestra web es interesante para el usuario, ya se encargará de no perdernos. Como he dicho en el punto anterior, hay opciones para mantenernos a la vista si los usuarios lo consideran oportuno.

 

Diferenciar los enlaces internos y externos

En nuestro sitio tenemos enlaces internos que dirigen a nuestro propio sitio y que se comportan de forma predeterminada, pero los enlaces externos, que apuntan a otros sitios diferentes, se abren en una ventana o pestaña nueva.

De esta forma, está dando a entender que lo normal y lo que pretende hacer ver al usuario es que los enlaces deben abrirse en la misma ventana, pero si cuando pincha en uno externo le obliga a enlazar a una página en blanco, rompe con la idea que intenta transmitir.

He oído decir muchas veces que esta forma de proceder es la que hay que aplicar, pero nadie me ha dado una razón de peso por la que seguir esta norma, porque no la hay.

 

El enlace es un PDF o un archivo diferente

Es un recurso mal utilizado enlazar a una página en blanco cuando no se trata de un recurso web. ¿Por qué debería ser tan diferente?

Aun cuando se abra en la misma ventana, podemos utilizar el botón de regresar o volver atrás del navegador o del terminal móvil.

Si lo que realmente deseamos es ayudar a los usuarios a descargarlo sin abrirlo, debemos abordarlo de manera diferente, por ejemplo, utilizando el atributo «download«.

 

Mi cliente lo quiere de esa manera

Trabajar para otros siempre es complicado, sobre todo si intentan decidir lo que debes hacer sin tener conocimientos del asunto. No debería haber ningún enfrentamiento, tu eres el experto, es a lo que te dedicas. Si no confían en lo que haces, ¿en qué otras cosas no confiarán? Es un gasto de energía innecesaria.

El comportamiento predeterminado es que los enlaces se abran de forma normal. Puede existir algunas razones por las que se podría querer romper ese comportamiento, y habría que repasarlas.

No hay que anteponer nuestros deseos frente a los de los usuarios. Queremos que se sientan bien con nosotros.

 

Es una página de scroll infinito

Saber utilizar correctamente el desplazamiento infinito es muy complicado. Requiere realizar un buen planteamiento de diseño (UX) para que al volver a la página nos lleve al punto donde lo dejamos. Y es un trabajo interno que hay que realizar.

Utilizar target=»_blank» para evitar perder el punto donde nos encontramos, es un vago recurso para no trabajar en tener una buena página.

 

Razones por las que SI debemos utilizar target=»_blank»

 

Hay alguna reproducción de medios iniciada por el usuario

Podemos ofrecer contenido para reproducir dentro de la web, como música, vídeo, podcast…

Si decidimos abrir una nueva página, esta acción detendría la reproducción en curso que el usuario comenzó. En este caso estaría totalmente justificado utilizar target=»_blank», pero también podríamos preguntar si se quiere abandonar la página y detener la reproducción. Estaríamos respetando la acción del usuario.

Hay otra opción a tener en cuenta, y con la que estoy más de acuerdo, si haya una reproducción empezada manejamos los enlaces de una manera especial. y cuando los medios no se reproducen, los enlaces están en su estado normal. Para eso necesitamos algo de conocimientos de programación o buscar trozos de código en la red.

 

El usuario está realizando una acción en algo de la página

Quizá un usuario está escribiendo, corrigiendo algo o haciendo cualquier tipo de trabajo «on page«. Hacer clic en un enlace y cambiar de página puede ser una situación fatal y perder todo lo que se estaba haciendo.

Las páginas de edición de código como CodePen, son un buen ejemplo, donde los usuarios a menudo trabajan directamente en el navegador. O las páginas de pago en las que el usuario debe introducir los datos requeridos.

Para evitar la pérdida de información, estas páginas deben tener unos enlaces específicos, del estilo «leer más», que se abrirán en una pestaña diferente, para que el usuario pueda verlos y seguir interactuando con la página principal.

 

Conclusión sobre la utilización de target=»_blank»

Puede que haya sido un poco estricto con mi opinión sobre la utilización de esta característica, claro que requiere un estudio en cada caso, ninguna página web es igual ni tiene que comportarse de la misma manera.

Supongo que tendréis vuestra propia opinión, y todas serán bien recibidas en los comentarios si quiere compartirlas.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IVW?

Suscríbete y te aviso de las novedades

verificarprivacidad

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido