Poner la fecha de actualización en las entradas de WordPress

por | 3 Comentarios

WordPress muestra por defecto la fecha de publicación de cada entrada aunque lo reeditemos posteriormente con contenido más actual. Colocar la fecha de actualización en las entradas puede evitar una pérdida de posicionamiento, y conseguir que los usuarios elijan nuestro contenido frente a entradas más antiguas.

Cómo mostrar la fecha de actualización en las entradas

Existen varias formas de realizar este cambio para mostrar la fecha de actualización cuando hemos añadido y mejorado el contenido de una entrada.

  1. Añadir una acción en el archivo «funtions.php».
  2. Modificar los archivos del tema que estamos usando.
  3. Instalar un plugin del repositorio de WordPress.

Código para mostrar la fecha de actualización

Voy a centrarme en el archivo «funtions.php» y compartir varios fragmentos de código que he estado probando y buscando en internet.

Para utilizar estos códigos es aconsejable tener un tema hijo (Child Theme) o un complemento de funciones personalizadas para no perder los cambios con las actualizaciones periódicas de la web.

Tengo que decir al respecto que los fragmentos de código que encontraba en internet no terminaban de hacer lo que yo quería al aplicarlos en diferentes páginas webs.

Fecha de publicación del tema
Formato de fecha de publicación normal

La mayoría de esos códigos añadía una línea adicional indicando la fecha de actualización en las entradas, pero seguía mostrando la fecha de publicación o, peor aún, mostraba la fecha en inglés sin traducir.

¿Cómo, no puedo mostrar la fecha actualizada en mi idioma?

Lo que te cuento, dependiendo de donde cogiera el código, la fecha se mostraba en el idioma anglosajón o, si se traducía, no quedaba donde yo quería.

Traducción de la fecha de actualización
Traducción de la fecha de actualización

Perdonad si me enrollo, pero tardé varios días en dar con la solución, me aconsejaban crear un script que tradujera los meses o días de la semana, modificar archivos y otras cosas más complicadas que no llevaban a una solución factible.

Pero las cosas son siempre más sencillas de lo que parecen.

Accediendo a la información del codex que ofrece wordpress.org en su página oficial, encontré que las funciones que generan las fechas disponen de una variable de traducción según el idioma que tenemos seleccionado en los ajustes de WordPress.

Sustituir la fecha de publicación por la fecha de actualización

Con este código sustituimos la fecha de publicación y la remplazamos por la fecha de actualización de la entrada, si esta última es posterior a la de publicación.

Es necesario sustituir en el código el nombre del tema de ejemplo (Twenty_Twenty) por el nombre del tema que estamos utilizando. El nombre exacto lo podemos ver en la cabecera del archivo «style.css» del tema activo.

Fecha de actualizacion en las entradas de WordPress
Fecha de actualización de una entrada

Mostrar fecha de publicación y fecha de actualización en los metadatos

Este es una modificación del código anterior, donde eliminamos la comparación de fechas y añadimos los dos valores seguidos en la línea de los metadatos.

Al igual que en el caso anterior, hay que cambiar el nombre del tema por el que estamos utilizando en nuestra web.

Fecha de actualización en las entradas y fecha de publicación
Fechas de publicación y actualización jusntas

Añadir fecha de actualización después del título de la entrada

Esta opción permite añadir la fecha cuándo se ha actualizado el archivo justo antes de que aparezca el contenido y después del título o imagen de la entrada.

Fecha de actualización en el contenido de la entrada
Fecha de actualización antes del contenido de la entrada

El texto con el que se presenta la fecha adopta las propiedades que tengamos asignadas a los párrafos. Para poder dar un poco más de relevancia, o diferenciarlo del resto de la entrada, tiene asignada una clase CSS que podemos utilizar desde la pestaña «CSS adicional» del personalizador de WordPress.

Como ejemplo añadiré un fondo de color, asignare una familia del tipo «sans-serif» y un par de sosillas más con el siguiente código que podéis modificar a gusto.

Ajuste visual de la fecha de actulización con CSS
Ajuste visual de la fecha de actulización con CSS

Tabla de caracteres para mostrar la fecha y la hora

En los códigos anteriores, la fecha se configura a travñes de una combinación de letras o caracteres que representan cada una de las partes de la fecha o el tiempo.

Algunos ejemplos que podemos utilizar y probar cómo quedan pueden ser estos:

j M, Y19 Mar, 2020
g:i a12:50 am
l, j \d\e F, YJueves, 19 de Marzo, 2020
d/m/Y \a \l\a\s g:i:s A19/03/2020 a las 12:50:48 AM
d/m/Y19/03/2020

Y para que tengáis todas las posibilidades de combinación os dejo una tabla con todas las referencias:

Día del mes

d– Numérico, con ceros iniciales01–31
j– Numérico, sin ceros iniciales1–31
S– El sufijo inglés para el día del messt, nd, rd o th, para 1st, 2nd, 3rd o 15th

Día de la semana

l– Nombre completo (letra «L» minúscula)Domingo – Sábado
D– Las tres primeras letras del nombreLun – Dom

Mes

m– Numérico, con ceros iniciales01–12
n– Numérico, sin ceros iniciales1–12
F– Nombre completoEnero – Diciembre
M– Las tres primeras letras del nombreEne – Dic

Año

Y– Numérico, 4 dígitosEj.: 1999, 2019
y– Numérico, 2 dígitosEj.: 99, 19

Hora

a– Minúsculaam, pm
A– MayúsculaAM, PM
g– Hora, 12 horas, sin ceros iniciales1–12
h– Hora, 12 horas, con ceros iniciales01–12
G– Hora, 24 horas, sin ceros iniciales0-23
H– Hora, 24 horas, con ceros iniciales00-23
i– Minutos, con ceros iniciales00-59
s– Segundos, con ceros iniciales00-59

Fecha y Hora completa

c– ISO 86012019-12-23T19:57:21+00:00

Buscar el archivo que muestra la fecha de publicación

WordPress genera dos funciones específicas para mostrar las fechas de publicación y actualización de las entradas: «get_the_time» y «get_the_modified_date».

Los desarrolladores las utilizan para configurar los metadatos de la fecha y las integran según su criterio, que no suele ser el mismo en todos los programadores.

Aunque parece la más sencilla de realizar, puede ser una auténtica aventura localizar el archivo que contiene el código, ya que cada tema o Theme tiene una estructura diferente.

Considero que no es una solución a explicar porque habría tantas posibilidades como temas de WordPress existentes, y no existe un método común para todo el mundo.

En el caso de querer utilizar este proceso para mostrar la fecha de actualización en las entradas (y consigáis encontrar el archivo que contiene esa configuración en el tema que estáis utilizando), tendréis que sustituir la función de la fecha de publicación por la función de la fecha de actualización.

Hay que cambiar esto:

codigo de la fecha del tema
Código localizado en el tema activo

Por esto otro:

codigo de la fecha del tema modificado
Código de fecha modificado

Mostrar fecha actualizada con un plugin

Podemos instalar un plugin para realizar el cambio de fecha, pero tendremos que conformarnos con las opciones que ofrece ese complemento, además de inyectar más código a nuestra web que podría no ser compatible con el resto de plugins o tema que estamos utilizando.

Os invito a que investiguéis por vuestra cuenta y probéis las opciones que ofrecen estos plugins, tal vez sea suficiente para algunos casos concretos.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

3 Comentarios

  1. Gema

    Muchas gracias!! me ha funcionado a la perfección el código de Sustituir la fecha de publicación por la fecha de actualización. Muy sencillo y fácil, es justo lo que estaba buscando!

    Responder
  2. Emili Prades

    Muchísimas gracias Juan!!

    Como sabes, llevaba muchísimo tiempo intentando poner la fecha de actualización en castellano en mi web y no había manera, ya que hasta ahora no había ningún blog que diera una solución real a este problema.
    Nunca pensé que una consulta mía en los comentarios de tu web te hiciera elaborar un artículo, te estoy muy agradecido.

    Tengo un hijo que quiere montarse una web y sigue a youtubers famosos, expertos en elaborar webs, en SEO y en lo que se tercie. Siempre me dice que el tal RO….LD (quién lo lea que ponga las letras que faltan) es el mejor en esto y lo otro. Yo siempre le digo «si tienes una duda y le escribes un comentario, el R….LD no te hará ni caso, si la haces en ingresosviaweb tienes respuesta segura, para mí, eso es ser el mejor.

    Gracias y un saludo!!
    Emili
    http://www.estudiodecompras.com

    Responder
    • Juan

      Muchas gracias por tu comentario Emili,
      Siempre intento contestar a todos los mensajes y comentarios, aunque cada vez recibo más y tardo en poco en hacerlo.
      No me considero un experto, pero si dentro de mis limitaciones y conocimientos puedo ayudar a resolver un problema, no me importa compartirlo con quien lo necesite.
      Gracias a tí por ayudarme a tener en mi blog con contenido útil.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Banner AzonPress

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido