10 pasos para realizar un buen mantenimiento en WordPress

por | 0 Comentarios

Internet evoluciona a una velocidad de vétigo, obligando a todo el que tenga una web a adaptarse de forma constante. Una parte importante para que un sitio goce de buena salud, y evitar encontrarnos algún problema, es realizar un sencillo proceso de mantenimiento, sobre todo si se trata de un gestor de contenidos (CMS) como WordPress.

Mantenimiento en WordPress

Mantener WordPress al día

No son pocas las empresas o negocios con las que me he topado que encargaron una web a una agencia o diseñador web, y pensaron que no era necesario realizar un mantenimiento periódico.

WordPress es un ente vivo, y como tal cambia según avanza el tiempo, necesita de una supervisión constante que el usuario normal no sabe hacer o no tiene tiempo de realizar.

Siempre recomiendo la contratación de un servicio de este tipo, pero desafortunadamente la gran mayoría rechaza la oferta por resultar un gasto más a realizar, sin darse cuenta que pondrán en peligro el servicio que les pueda prestar la web en internet.

Al final, cuando hay que retocar algo, resultaba más sencillo empezar de cero que tener que ir comprobando cada complemento, contenido o rincón del sitio, ver si funciona correctamente o si genera algún conflicto antes de realizar cualquier modificación solicitada.

No realizar las actualizaciones a la última versión de WordPress, del tema elegido o de los complementos y plugins instalados, puede producir multitud de situaciones no deseadas como:

  • Sitio lento o que no cargua correctamente
  • Hackeos o inyecciones de contenidos no deseados
  • Imposibilidad de aplicar nuevas modificaciones
  • Incompatibilidad con las nuevas tecnologías de internet

Por qué elegir WordPress si necesita supervisión

Con WordPress se puede crear cualquier tipo de web que se te ocurra, un sencillo blog, una tienda e-commerce, una plataforma educativa, una revista o periódico online, un sitio multi idioma…

Este gestor de contenidos es utilizado por casi una tercera parte de todas las webs que existen en intenet, precisamente por la cantidad de posibilidades que tiene y lo fácil que resulta empezar con él.

Pero como mencioné más arriba, WordPress requiere un mantenimiento pero… ¿qué gestor de contenidos no lo necesita?

Me da igual cuál elijas, Joolma, Drupal, Prestashop, Opencart, Moodle…, todos necesitan un sistema de mantenimiento para estar al día y no ocasionar problemas, y esto no es una opción, sino una obligación.

La diferencia de WordPress con el resto es que ha evolucionado más rápido y de una forma más amigable con el usuario medio, proporcionando una interface o administración más sencilla de aprender y manejar, sin necesidad de tener conocimientos informáticos ni conocer términos de programación complicados.

Como diseñador, he trabajado con multitud de formatos, gestores y procesos diferentes, pero cuando tengo que dejar un trabajo terminado en manos de un cliente, siempre escojo WordPress.

Cómo realizar un mantenimiento en WordPress

Para poder realizar todos los procesos, necesitamos tener acceso como administrador, tanto al panel de control del hosting como a la zona de administración de WordPress.

Panel de control del hosting

Un buen mantenimiento empieza por comprobar los parámetros que tenemos en el servidor donde se aloja la web, si no puedes realizar alguno de ellos, tal vez sea el momento de pensar en cambiar a un hosting de mejor calidad.

1. Versión de PHP

El principal lenguaje en el que se basa WordPress es PHP, y este dispone de varias versiones que debemos elegir y seleccionar desde el panel de control.

Es un cambio que debe hacerse de forma manual, no es automático y debe coincidir con los requisitos que pide WordPress.

Es un cambio importante, principalmente por rendimiento y seguridad, pero debemos tener cuidado porque la web puede dejar de funcionar, puesto que si no tenemos todos los plugins actualizados, es posible que no soporten la versión de PHP que elijamos y tendremos que volver a seleccionar la versión de PHP más antigua.

Algunos hosting aplican una tarifa especial por ofrecer versiones de PHP más antiguas que ya no tienen soporte por parte de la web oficial. Una razón de peso para tener la web siempre a punto.

Cambiar versión de PHP
Cambiar versión de PHP

El panel de control suele tener un acceso a esta característica, muy sencilla de modificar o rectificar si no nos funciona.

2. Certificado de seguridad SSL

Desde el año 2018, es de uso obligado, que no obligatorio, utilizar un certificado de seguridad, lo que permite cifrar el contenido que se mueve en internet.

Google tiene en mayor consideración los sitios con este tipo de seguridad que los que aun no lo han implementado.

Hoy no es necesario gastarse un dineral en contratar este servicio, podemos hacerlo de forma gratuita gracias al certificado Let’s Encrypt o al paquete básico de Cloud Falre.

La primera opción suelen ofertarla de forma gratuita en la mayoría de los hosting de calidad, pero si no es así, podemos instalarlo nosotros mismos desde la opción SSL del panel de control, siguiendo las instrucciones del enlace anterior.

Con la opción de Cloud flare tenemos que esperar hasta 24 horas para que los DNS del dominio que tenemos que modificar se propague por internet.

Una vez instalado el certificado, en WordPress tendremos que configurar la opción de uso del https, ya sea a través del archivo .htaccess o utilizando un plugin que haga todo lo necesario de forma automática.

Certificado de seguridad
Certificado de seguridad SSL

Los certificados de seguridad tienen un periodo de valided, y para tener un buen mantenimiento en WordPress necesitamos vigilar que no caduque y renovarlo cuando toque.

Si no estás familiarizado con estos cambios, tal vez debas contar con la ayuda de alguien que sí lo esté y pueda ayudarte.

3. Copias de seguridad

Imprescindible en cualquier contenido de internet, tener la posibilidad de volver a un punto anterior a un problema que se ha producido es muy importante para tener la web siempre disponible.

Cualquier hosting debe ofrece la posibilidad de realizar un respaldo de la base de datos y de los archivos de WordPress. Los más básicos sólo permitirán hacerlo de forma manual, pero lo normal sería contar con un servicio automatizado de copias para no tener que preocuparnos de esto.

Administración de WordPress

Si no tenemos la opción de realizar o supervisar los cambios del servidor, al menos debemos tener al día las actualizaciones en la administración de WordPress, y aquí no tienes excusa para no hacerlo.

Lo primero de todo, antes de ponerse manos a la obra, es tener un respaldo o copia de seguridad de nuestro sitio, accesible para utilizarla rápidamente en caso de necesidad.

4. Actualizar la versión de WordPress

Todas las actualizaciones, no sólo las de WordPress, son mejoras de cara a las funcionalidades, optimizaciones y sobre todo en la seguridad.

Es de vital importancia contar con la corrección de los fallos de versiones anteriores. Muchos de esos fallos no lo eran antes, pero aparecen con los cambios que sufre internet y las nuevas tecnologías utilizadas.

Sección para actualizar wordPress
Actualizar WordPress

Por eso, aunque nuestra web fuera muy segura en el momento de crearla, con el tiempo pueden aparecer fallos que aprovechen los hackers para colarse y ocasionar grandes dolores de cabeza.

Aunque es la primera actualización que tenemos que hacer antes de seguir con el resto de complementos, se debe hacer en conjunto. Y comprobar que los plugins y temas que utilizamos están optimizados para funcionar con la última versión de WordPress.

5. Actualizar el tema de WordPress

El tema de WordPress es la opción que elegimos para conseguir el aspecto que queremos dar a nuestra web, y evoluciona al ritmo que cambia la versión de WordPress para adaptarse a las nuevas funcionalidades y, por supuesto, mejorar en seguridad.

Por norma general, si nuestro tema no es compatible con la versión de WordPress que utilizamos, nos saldrá un aviso indicándolo.

Actualizar tema de WordPress
Actualizar tema de WordPress

En este supuesto, debemos comprobar si existe una nueva versión del tema y actualizarlo de inmediato, de lo contrario estamos obligados a buscar un nuevo tema para evitar problemas mayores.

6. Actualizar plugins de WordPress

Los plugins de WordPress son pequeños fragmentos de código que se añaden a nuestra web para conseguir más funcionalidades.

Este código debe estar actualizado para, como ya he repetido, evitar problemas de seguridad principalmente, aunque también, con la actualización de cada plugin, suele venir alguna opción adicional que no tendremos si no actualizamos.

Actualizar plugins de WordPress
Actualizar plugins de WordPress

El proceso de mantenimiento en WordPress pasa por actualizar estos complementos, pero hay que hacerlo de una forma lógica y con criterio.

ELIMINAR LOS PLUGINS NO UTILIZADOS

Es un error mantener instalados los plugins que no están activos o no utilizamos, ya que están ocupando un espacio valioso en el servidor y puede ser la puerta de acceso a problemas como hackers, infecciones, cargas lentas o inestabilidad de la web.

ACTUALIZAR POCO A POCO

Al tratarse de códigos adicionales, estos han sido programados por terceras partes ajenas a WordPress, por lo que podrían entrar en conflicto en cualquier momento.

Para evitar problemas, o solucionarlos de una forma sencilla, no debemos actualizar los plugins todos a la vez, sino ir haciéndolo como máximo de tres en tres, aunque lo ideal sería hacerlo de uno en uno.

Así, si alguno falla, podemos localizarlo enseguida y revertirlo utilizando la copia de seguridad que debemos haber hecho.

ACTUALIZAR SEGÚN EL NIVEL DE LOS PLUGINS

Para evitar problemas de compatibilidad con el mantenimiento en WordPress, debemos diferenciar los plugins de primer nivel y de segundo nivel.

Los plugins de primer nivel aumentan funcionalidades en WordPress, pero los de segundo nivel son los que complementan a otros plugins, y no funcionan si no se encuentra instalado el plugin principal.

Es el caso, por ejemplo, de Woocommerce, que dispone de otros plugins que aumentan sus prestaciones, pero que no valen de nada si no se encuentra activo el plugin principal.

Antes de actualizar el plugin principal tenemos que actualizar los plugins que lo complementan, así sabremos si seguirán funcionando o darán problemas al actualizar el plugin principal.

7. Limpiar y optimizar la base de datos

La base de datos es donde se almacena toda la información relevante de una web creada en WordPress, y esta información varía con el paso del tiempo.

Limpiar la base de datos
Limpiar la base de datos

WordPress crea múltiples páginas de seguridad según vamos escribiendo artículos que ocupan un espacio innecesario una vez lo publicamos, o los plugins que no utilizamos y desinstalamos dejan un rastro que no hacen más que perjudicarnos a la hora de leer y cargar la web.

Es conveniente utilizar de vez en cuando algún plugin que nos ayude a optimizar y limpiar la base de datos de todo lo innecesario. Eso sí, recordando que hay que hacer siempre una copia de seguridad.

Esta acción se puede realizar también desde el panel de control del servidor, pero en muchos casos hay que acceder directamente a las tablas de la base de datos y no es muy recomendable para usuarios poco acostumbrados a estas operaciones.

8. Utilizar algún sistema de caché para WordPress

El mantenimiento en WordPress no se reduce sólo a las actualizaciones, tenemos que ofrecer un buen servicio, y eso pasa por no hacer esperar al usuario a que cargue el contenido para poder verlo.

Los sistemas de caché se encargan de almacenar los contenidos estáticos o que no cambian para no tener que volver a enviarlos y se centran en actualizar sólo el contenido dinámico.

Existen diferentes sistemas ce caché, en el navegador, en el servidor, contratado a terceros junto a un CDN o el que tiene por defecto WordPress.

Cualquiera de ellos es recomendable recargarlo, borrarlo o actualizarlo de ve en cuando.

Tener un plugin que gestione estas características ayudará a tener un WordPress más eficiente.

Seguridad en WordPress

Si tienes una web en WordPress necesitas un complemento de seguridad que monitorice el estado en el que se encuentra.

9. Supervisión de accesos no deseados

Entre las funciones que debe tener este complemento debe encontrarse la posibilidad de bloquear las IP de intentos de acceso, y dentro de las funciones del mantenimiento en WordPress se encuentra supervisar y controlar quien intenta acceder sin permiso.

mantener seguridad en WordPress
Seguridad en WordPress

Esto es más importante aun si cabe, si nuestra web es un e-commerce que maneja pedidos y movimientos de dinero a través de pasarelas de pago.

10. Supervisión de comentarios

Nadie los da importancia, pero si no están bien configurados, podemos encontrarnos con una lista interminable de comentarios con referencias a distintos tipos de alargadores, pastillas de colores o un sin fin de enlaces a páginas para adultos.

Aunque no existan enlaces a esas páginas que están recibiendo esos comentarios, debido a una mala configuración de WordPress, los hackers lo saben y dejan su semilla en modo de inyección que termina formando parte del código de la página.

Comprobar los comentarios de forma periódica es esencial para tener una web sana y conseguir el prestigio que se merece de cara a los buscadores.

Si no tienes intención de hacerlo, desactívalos del todo en las opciones generales, no sirve de nada hacerlo sólo en páginas o artículos específicos.

Conclusión sobre el mantenimiento en WordPress

Estas acciones son básicas para que nuestro sitio goce de buena salud, pero hay más factores que intervienen en nuestro sitio, un poco más complejas y con algún conocimiento más alto que el de un usuario normal.

Si realizas estos pasos, al menos podrás estar al día en las actualizaciones y conseguir proteger un poco más tu web.

En caso de encontrar algún problema, podrás solucionarlo de forma fácil y rápida a diferencia de la gran mayoría que no dedica un tiempo a mantener WordPress.

Otra cosa que tendrás a tu favor es, que si necesitas contratar los servicios profesionales de un tercero, no tendrás ningún problema en que acepte, ya que por norma general, nadie quiere hacerse cargo de una web desactualizada y con problemas de seguridad.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Banner AzonPress

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido