Cómo tener una página web con WordPress

por | 1 Comentario

Lo primero que necesitamos para generar ingresos, aunque sean pocos al principio, es tener presencia en internet. Y lo mejor para esto es crear un blog o una web con WordPress que podamos ir escalando a medida que lo necesitemos.

Tienes que saber que necesitas una mínima inversión para empezar. Sigue leyendo para enterarte de lo que necesitas para emprender.

montar-tu-primer-sitio

Monta tu primera web o blog con WordPress en internet

Llegar a ser un buen blogger con el que conseguir monetizar tu blog es un trabajo duro. Que nadie piense que es fácil.

Es un trabajo como cualquier otro, necesitas horas y horas al principio y pasar mucho tiempo de soledad.

No todo el mundo vale para médico, mecánico, abogado, artista… tampoco para dedicarse a conseguir ingresos pasivos en internet.

Si piensas que una web te va hacer ganar mucho dinero sin esforzarte, tal vez es mejor que dejes de leer y ni lo intentes, pues te vas a llevar una gran desilusión.

Dicho esto, y si eres de los que quieren «salir de su zona de confort» y empezar a «picar piedra» todos los días, te enseñaré como montar tu primer sitio web con WordPress, ya sea para un blog o un site, y qué es lo que necesitas.

Al cabo de un tiempo, y cuando tengas suficiente material publicado, podrás empezar a vender, enseñar u ofrecer cosas a cambio de un precio o tal vez te conviertas en un maestro de la afiliación.

Existen muchas formas de monetizar un blog o un sitio web, pero para eso lo primero es tener uno.

¿Qué necesito para montar una web?

  • Un ordenador con conexión a internet y un correo electrónico para poder recibir información relevante.
  • Comprar un nombre de dominio que se identifique con nosotros o a lo que nos vamos a dedicar.
  • Adquirir un alojamiento o hosting que no sea gratuito, con los servicios y prestaciones necesarias para ser competitivos.
  • Instalar WordPress, el gestor de contenido más utilizado en internet
  • Configurar WordPress, instalar una plantilla y los plugins esenciales.
  • Publicar tu primera entrada y tomarte una buena cerveza por haberlo conseguido.


Ordenador con conexión a internet

Si vamos a dedicarnos a este mundillo necesitamos herramientas para ello. Da igual que sea un portátil, un ordenador de sobremesa, que te conectes en casa, con el wifi de la biblioteca o le robes la señal al vecino.

Lo ideal es que tuvieras una conexión propia y permanente para evitar cortes, o si cierran el local en el que te encuentras. Aun así, esto no es lo más importante. Con que tengas acceso a internet con un ordenador es suficiente.

Elegir un nombre de dominio

dominio para montar una web en internet con wordpress

Necesitas un nombre de dominio propio, por lo que tendrás que elegirlo con cabeza, haz una lista con los que te gustan, ponlos en común con más gente, con tu familia o amigos y saca conclusiones. Teniendo en cuenta que será la llave que nos abrirá las puertas de internet, y lo primero que verán nuestros usuarios, puedes ayudarte con las siguientes pautas:

  1. Que sea explícito – Indica con tu dominio de que trata tu web, intenta que haga referencia al contenido que la gente va a encontrar en su interior.
  2. Que sea fácil de recordar – Huye de palabras extrañas, frases largas o giros lingüísticos que se confundan y faciliten el olvido del dominio.
  3. Que sea corto si es posible – Más que corto hay que intentar que sea claro, además ya no hay dominios libres de tres letras y los de cuatro están a punto de agotarse en todo el mundo.
  4. Que sea .com – La primera opción debe ser siempre .com, es un dominio global y por tanto la mejor opción para salir al mundo. Si el dominio elegido está cogido, podemos valorar las opciones de .net y .org, también de ámbito global. Podemos escoger un dominio .es o de un país concreto si no tenemos intención de posicionarnos de forma global ni que nos encuentren fuera de nuestras fronteras.
  5. Que no contenga caracteres especiales – Estos pueden llevar a confusión o darnos algún error de compatibilidad, igual pasa con los números. Hay que construir un dominio sin caracteres especiales ni números.
  6. Intentar no utilizar la letra X – La «X» va asociada a contenido para adultos, por lo que seguramente, algún firewall o proxy nos bloquearán impidiendo acceder a nuestra web.
  7. Utilizar el nombre propio – Es una buena opción si queremos destacar dentro de un gremio profesional con nuestro nombre o crear nuestra propia marca.

Una vez decidido cuál va a ser nuestro dominio, tenemos que reservarlo y comprarlo. Mi consejo para quien monta su primera web es hacerlo a la vez que se compra el hosting o alojamiento.

Adquirir el alojamiento o hosting

hosting para montar una web en internet con WordPress

El hosting es el lugar donde vamos a tener el sitio web, un lugar conectado las 24 horas del día sin descanso y del que necesitamos confiar que así sea. En el momento en el que se caiga o no podamos conectar con él, estaremos perdiendo la posibilidad de que los usuarios nos visiten y por tanto perdamos conversiones.

Desaconsejo firmemente la utilización de servidores gratuitos. No son nada fiables, se caen continuamente, no ofrecen soporte, están limitados tanto de hardware como en prestaciones y estaremos pendientes de él constantemente.

Y si nos vamos a dedicar en serio a este trabajo y queremos que crezca, SÍ o SÍ hay que contratar un servidor. A continuación, os indico tres con los que trabajo y me han dado muy buen resultado.

siteground

Es uno de los hosting que recomienda el mismo WordPRess, se trata de una compañía americana, pero que ha montado varios centros en europa, entre ellos España, por lo que tendremos soporte totalmente en español y la especialización de hosting WordPress.

Aunque ahora nos suene a chino, ofrece certificados de seguridad «HTTPS» gratuitos, con los que podremos conseguir un grado más de posicionamiento (ya que Google los valora positivamente) y poder ofrecer datos encriptados en ambas direcciones, de esta forma podemos realizar, por ejemplo, operaciones y transacciones con pasarelas de pago directamente desde nuestra web.

Pincha aquí para contratar el dominio y el alojamiento en SITEGROUND

hostgator

Es en la actualidad una de las empresas de alojamiento web que mejor calidad precio tienen. Contratando su plan intermedio, te ofrecen espacio ilimitado y poder tener todas las webs con sus dominios correspondientes que quieras, una muy buena opción si queremos crear varias webs.

Tiene el inconveniente del idioma, que está todo en inglés al tratarse de una compañía americana, pero gracias al «Google Translate» no tendremos problemas si necesitamos contactar con ellos.

Ofrecen muy buenos descuentos continuamente, pero si no es el caso, puedes utilizar uno de estos códigos que te indico a continuación:

  • JSC1MESMENOS – Si contratas el hosting por 1 mes, sólo pagas 0,01$. Si eliges este cupón por mas meses, el descuento es de 9,94$, recomendado hasta contratación por 3 meses.
  • JSC25DESCUENTO – Con este otro, consigues un descuento del 25% al contratar el alojamiento, recomendado si vas a coger un hosting por más de 3 meses.

Pincha aquí para contratar el dominio y el alojamiento en HOSTGATOR

Aconsejo estudiar un poco en que hosting vamos a alojar nuestra primera web, compara precios, necesidades y que grado de prestaciones necesitamos. Luego realizar la compra conjunta del dominio y del hosting y esperar a que esté activo para empezar a montar la web.

Instalar WordPress

La instalación de WordPress podemos complicarla todo lo que queramos, realizando configuraciones pre-instalación y realizándola de forma manual. Pero nuestro primer blog o web debe ser algo rápido y sencillo, y por eso los servidores nos ofrecen hacerlo por nosotros, sólo necesitaremos rellenar unos campos como el nombre personal, el de la web o el correo electrónico. Todo lo demás, incluida la base de datos, nos lo dan hecho.

El ejemplo a mostrar lo voy a realizar con Hostgator, pero tanto en Webempresa como en Sitegroup, disponen de un sistema de auto instalación que funcionan de forma muy parecida, estos auto instaladores se llaman Quickinstall o Softaculous y nos permiten instalar un montón de aplicaciones diferentes además de WordPress.

quickinstall
softaculous

Una vez contratado el dominio y el alojamiento, y que estén activos, nos habrán enviado por e-mail una información con todo lo que necesitamos para conectarnos al hosting y empezar a trabajar. Debemos acceder al panel de control «cPanel» con el nombre que nos hayan asignado y la clave que pusimos a la hora de contratar el hosting. Se abrirá una ventana con un montón de opciones, nosotros tenemos que buscar el auto instalador Quickinstall o Softaculous y pinchar sobre él.

cpanel
quickinstall-hostgator

En el siguiente paso seleccionamos que queremos instalar WordPress, que sea la versión libre (sin plugins ni plantillas premium) y le damos a instalar.

panel-instalacion-wordpress

Toca introducir los datos que nos pide, como el nombre del dominio donde instalaremos WordPress (si hemos cogido un hosting en el que poder instalar varias webs, tendremos que ir seleccionando el dominio apropiado en cada instalación de WordPress que realicemos), el correo electrónico, el nombre de la web, un nombre de usuario, nombre propio y apellido.

datos-personales-wordpress

Cuando piquemos en «Install WordPress«, nos llegará un e-mail con la información de acceso a la zona de administración de nuestra ya instalada web. Puede que nos ofrezcan comprar plantillas o vender algún producto durante la instalación que sea de pago, cuando salten estos «pop-ups» o las ventanas de ofertas, las cerramos o rechazamos y seguimos con la instalación hasta terminar. A parte del e-mail, puede que se muestre en pantalla los datos de acceso. Tened en cuenta que la clave que se genera es para la zona de administración de nuestra web, y no tiene nada que ver con la que creamos para el servidor. No mezclemos churras con merinas.

instalacion-completa

Configuración inicial de WordPress

Hemos llegado al punto en el que hay que ponerse a trabajar, necesitaremos investigar un poco sobre que plugins necesitaremos para ampliar la funcionalidad del sitio web y elegir una buena plantilla que nos ayude de cara al manejo y el posicionamiento (recomiendo Génesis Framework como de las mejores). Pero antes de todo esto, que se va haciendo con el tiempo, hay que configurar algunas opciones básicas de WordPress.

Acceder a la zona de administración – Para acceder escribiremos en la barra de dirección nuestro dominio seguido de una barra y el texto «wp-admin». Se abrirá una ventana donde tendremos que meter los datos de acceso que nos mandaron por e-mail o nos dieron al instalar WordPress.

wpadmin-para-acceder
datos-de-acceso-wordpress

Poner WordPress en español y seleccionar la zona horaria – La auto instalación que ofrecen los servidores de alojamiento suele ser en la versión en inglés, por lo que tendremos que dirigirnos a la pestaña «Settings» y seleccionar la primera opción que es «General». Abajo del todo tenemos la casilla para poner el idioma que queramos, en este caso Español. También escogemos Madrid como zona horaria predeterminada y podemos elegir varias opciones como en qué día comienza la semana o el formato de fecha y hora.

Para que los cambios surtan efecto hay que pinchar en «Save Changes«, al momento todo se traducirá al idioma que hayamos elegido.

cambiar-idioma-de-wordpress

Cambiar los enlaces permanentes – Es uno de los cambios más importantes que hay que hacer, con esto conseguimos que las direcciones de las entradas y las páginas sean «amigables». Cuando alguien busque información sobre algo concreto, tendremos más opciones de que nos encuentren a nosotros si aparece el título en la barra de dirección que si tenemos un enlace con números o caracteres extraños.

dominio-amigable
dominio-no-amigable
enlaces-permanentes

Modificar la apariencia – Entramos en un tema más personal, en el que para gustos los colores, pero en el que tendremos que elegir el aspecto visual de nuestro sitio web. Tendremos que elegir un Tema, como ya he dicho, mi preferencia es Génesis Framework, pero si nos inclinamos por uno gratuito, mi recomendación es coger uno de los que trae WordPress por defecto, el Tema Twinty Sixteen está muy bien codificado de cara a optimización SEO.

Pinchando en «Apariencia > Personalizar» podremos ir modificando las opciones del tema de forma visual, viendo cómo van quedando los cambios antes de guardarlos para que los usuarios puedan verlos. Dependiendo del tema, tendremos más o menos opciones para modificar, teniendo más control sobre la web con un tema premium que con uno gratuito.

apariencia-wordpress

Instalar una plantilla nueva – Podemos instalar el tema que más nos guste de dos formas diferentes, instalando desde el repositorio de WordPress o subiendo un archivo .zip descargado (suele ser la forma más común para las plantillas premium).

Para instalar una plantilla del repositorio debemos ir a «Apariencia > Temas» y pinchar en «Añadir nuevo«. Elegimos el tema que más nos guste y apretamos el botón «Instalar«. Cuando termine de instalarse hay que volver a pinchar en el mismo botón que ahora pone «Activar«, si no lo activamos no podremos disfrutar del tema elegido.

cargar-tena-nuevo
activar-tema

Para instalar un tema desde un archivo, después de pinchar en «Añadir tema«, picamos en «Subir tema» y seleccionamos el archivo de nuestro ordenador, le damos a «Instalar ahora» y cuando termine todo el proceso tendremos que activarlo para que podamos verlo funcionado.

subir-tema-de-wordpress
activar-tema-subido-de-wordpress

Perder el miedo y escribir nuestro primer post o entrada

Ya sólo queda publicar la primera entrada, olvídate de si es buena o mala, céntrate en que sea original y novedosa, habla de lo que sabes hacer o conoces y sobre todo disfruta con ello.

Para crear una entrada sólo tiene que pinchar en el menú superior en «+ Nuevo» y seleccionar «Entrada«. Aparecerá una especie de editor de texto en el que podrás empezar tu aventura emprendedora. Acuérdate de darle a publicar antes de cerrar o perderás todo lo que hayas hecho.

tu-primera-entrada

Ahora siéntate en un lugar cómodo y tómate una cerveza bien fresquita, te la has ganado.


Suscríbete para no perderte mi próximo artículo, te aviso por email


Esta es la primera piedra de tu nueva vida. Pero aún queda mucho que hacer. Puedes comentar tus inquietudes en los comentarios o decirnos si te ha parecido tan difícil ponerse a ello.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

1 Comentario

  1. Cristina

    Me ha parecido un artículo muy claro y que ayuda a ordenar las ideas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IVW?

Suscríbete y te aviso de las novedades

verificarprivacidad

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido