Cómo reducir el tamaño de las imágenes para internet

por | 2 Comentarios

No es un secreto que hoy por hoy no es suficiente con tener un página web bonita, tiene que ser rápida en cargar. Si tarda mucho, el usuario se cansará y buscará lo que necesita en otro sitio. También es sabido por todos que las fotos son los elementos que más perjudican a la velocidad y que tenemos que reducir el tamaño de las imágenes para optimizar nuestro sitio.

reducir el tamaño de las imágenes para internet

 

Conseguir una web más rápida con fotos menos pesadas

En otros artículos ya he hablado de cómo podemos optimizar las imágenes en WordPress, pero en esta ocasión me centro en algo más general y que deberíamos tener en cuenta, sea cual sea nuestra web o cómo esté construida.

Aunque existen muchos métodos para mejorar la carga de las imágenes una vez que las hemos colocado en su sitio, lo mejor es atacar el problema desde el principio. Lo otro es poner un parche a algo que se nos ha pasado.

Por tanto, hay que seguir unas pautas para tener unas imágenes súper optimizadas, acordes con nuestra web.

 

Configurar las imágenes antes de subirlas a internet

Es primordial hacer un seguimiento a cada foto que coloquemos acompañando un texto, un artículo, un producto… Cada una necesita unas características propias y únicas, y si no las respetamos, perjudicamos la optimización general de la web.

  • Intención de las imágenes:
    • Es importante decidir para que vamos a usar las imágenes, si son un complemento importante del contenido es posible que necesitemos mostrar el máximo detalle posible, e incluso ofrecer una vista ampliada, en estos caso habrá que buscar una solución como mostrar una miniatura y un enlace a la foto original, así evitamos perjudicar la carga de la página. Insertar la imagen original e indicar que tenga unas dimensiones menores, no reduce el peso del archivo a cargar.
    • Si las fotografías son un mero acompañamiento, entonces es necesario reducir el tamaño de las imágenes al máximo antes de colgarlas.
  • Dimensiones de las imágenes
    • El tamaño de las imágenes debe ser siempre el máximo que vamos a mostrar al usuario, si el espacio asignado en una web para una imagen es de 500×300 píxeles, hay que reducirla a ese tamaño. Una tamaño mayor necesita más recursos innecesarios para mostrar la imagen, y supone también un mayor tamaño de archivo.
  • Formato de archivo:
    • Los formatos más utilizados son JPG, PNG y GIF, aunque hay otros, estos son los más estandarizados. Aunque seguro que cada uno tendrá sus preferencias, hay que diferenciarlos a la hora de querer utilizarlos.
      • JPG permite una compresión de colores semejantes dentro de la imagen, con lo que reducimos mucho el peso del archivo perdiendo un mínimo de calidad, pero en la mayoría de los casos, inapreciable y muy beneficioso.
      • PNG se utiliza normalmente para crear imágenes con fondos transparentes, son más pesados los archivos pero permiten integrar las imágenes sobre fondos diferentes.
      • GIF es un formato antiguo, pero se mantiene por ofrecer imágenes en movimiento. También admite transparencias (sobre 256 colores), pero en este punto ha sido superado por el formato PNG al obtener mejores resultados. Estos archivos suelen pesar mucho al incluir varias imágenes que se van sustituyendo para dar la sensación de movimiento o cambio, por esto suelen ser de dimensiones reducidas.

 

Proceso para reducir el tamaño de las imágenes

Si disponemos de un editor gráfico para recortar las imágenes y bajarlas de peso, no tendremos problemas para adecuarlas a las dimensiones necesarias.

Si no es así, tenemos opciones muy interesantes en internet para realizar el proceso de forma online y gratuita. En este vídeo os explico como lo hago yo con una herramienta llamada Pixlr editor.

reducir el tamaño de las imágenes con Pixlr Editor

Suscríbete a mi canal:

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

2 Comentarios

    • Juan

      Hola El Ninja del Dinero,

      Me alegro que puedas sacar provecho a esta información.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Banner AzonPress

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido