Crear nuevas cuentas de correo en cPanel

por | 0 Comentarios

Cuando adquirimos un dominio propio, ya sea conjuntamente con un hosting o apuntando los DNS desde el registrador de dominios al servidor de alojamiento, es importante saber que podemos crear cuentas de correo en cPanel para dar mayor fuerza a nuestra marca que con un correo genérico como Yahoo!, Gmail, Outlook o cualquier otro que podamos encontrar gratis en internet.

Suscríbete a mi canal:

Por qué crear cuentas de correo en cPanel

Ya habéis supuesto que esta información va dirigida a todos aquellos que gestionan el servidor a través de la aplicación cPanel, aunque seguramente pueda extrapolarse a otros sistemas de gestión de servidores.

Tener un correo con nuestro dominio siempre ofrece una imagen más clara y fuerte de nuestra marca o empresa a un cliente o usuario. Indirectamente estamos diciendo que tenemos el control de lo que hacemos y que no delegamos en terceras partes a las que todo el mundo suele recurrir.

Cuando vemos un correo basado en un dominio propio o personalizado, pensamos que la gente que se encuentra detrás se lo toma enserio, ya que se ha invertido y pagado por un servicio, y cuando algo se paga es porque se pretende ser serio y profesional.

En un mundo tan visual, en la que la mayoría de la información la recibimos a través del ordenador o un móvil inteligente, la imagen que ofrezcamos desde el primer momento puede marcar nuestra evolución.

Es posible que no sepas como configurar estos correos, o te de miedo acceder al servidor por si estropeas algo, pero el servicio de las cuentas de correo en cPanel es independiente al de alojamiento de la web y no tiene porque afectar al rendimiento de tu sitio.

 

Acceder a cPanel desde Siteground

Como ejemplo voy a usar una cuenta de Siteground, un hosting que ofrece unos servicios en español bastante buenos en relación calidad/precio, y que suele tener suculentos descuentos a la hora de contratarlo.

Cuando contratamos un servicio de hosting, nos suelen enviar uno o varios correos de bienvenida con toda la información necesaria para acceder y controlar el servidor, estamos hablando de un servidor administrado, lo que quiere decir que del mantenimiento técnico se encargan ellos, pero que el resto de las configuraciones, como crear nuevas cuentas de correo en cPanel entre otras muchas, corre de nuestra cuenta.

En esos correos nos indican todos los datos que necesitamos, a excepción de la contraseña que es secreta, y que conviene archivar y guardar por si lo necesitamos en algún momento.

Para entrar en el cPanel, tenemos que ir primero a la web oficial del prestador de los servicios, en este caso Siteground. Y desde el menú superior iniciar sesión con el usuario y clave que generamos a la hora de contratar el hosting.

En otros prestadores de estos servicios puede accederse directamente a cPanel desde un enlace que envían en los correos de bienvenida.

Acceso a cPanel en Siteground

 

Este acceso nos lleva a la pantalla de administración de nuestra cuenta, donde podemos gestionar aspectos como el pago, las facturas, mejorar los servicios, solicitar ayuda… y acceder a cPanel.

Acceso a cPanel desde cuenta Siteground

 

Configurar nuevas cuentas de correo en cPanel

Una vez que entramos en cPanel tenemos el acceso a un montón de configuraciones, separadas en paneles por secciones: dominio, archivos, bases de datos, seguridad… Nosotros tenemos que localizar el panel ce «Correo«. Podemos hacer scroll o utilizar el buscador.

Cuando lo localicemos entramos en el apartado de «Cuentas de correo electrónico«.

panel cuentas de correo en cPanel de Siteground

 

En la siguiente ventana es donde empezamos a crear las nuevas cuentas de correo electrónico, tantas como queramos o nos permita el plan que hayamos contratado.

Las tres opciones que tenemos que rellenar son:

  • El nombre del nuevo correo, que irá seguido de @tudominio
  • La clave de acceso
  • La cuota de espacio que asignamos al correo.

El espacio que asignamos al buzón de correo debe ser coherente con el espacio total que tenemos del servidor, ya que se comparte con el espacio dedicado al alojamiento de la web. Si configuramos un gestor o cliente de correo como Gmail, Outlook, Thunderbird… para recibir los emails, y marcamos la opción de eliminar los correos del servidor, no tendremos que preocuparnos de la cuota ya que nunca llegaremos al límite establecido por defecto, evitando futuros problemas de espacio.

Según creamos nuevos correos se irán añadiendo a la tabla que tenemos debajo.

cuentas de correos nuevas en cPanel

 

Desde este momento, los correos son totalmente funcionales tanto para recibir como para enviar mensajes. Pero falta la forma de poder hacer esto y para ello tenemos dos posibilidades, usar el servicio de «webmail» que trae el mismo cPanel o configurar un cliente de correo en el ordenador o el móvil.

 

Utilizar Webmail

Webmail es un servicio de correo que viene instalado en el servidor y que podemos utilizar para gestionar los emails de forma online.

La dificultad que entraña este método es que necesitamos tener siempre una conexión a internet, tanto para consultar los correos como para enviarlos.

El acceso a este servicio se puede realizar desde el mismo cPanel, en el panel de «Correo«, o desde la opción de «Cuentas de correo electrónico«, seleccionando el correo que queremos utilizar en la tabla de los correos creados y picando en la flechita donde pone «Más«.

Acceso a webmail desde cPanel

 

La primera vez que accedemos nos ofrecerá la posibilidad de elegir entre tres aplicaciones de correos dentro del servicio de webmail. Cualquiera de las tres cumple su función y no tengo predilección por ninguna. Tal vez yo uso más la llamada «Horde» porque es la primera que sale en la lista.

 

Utilizar un cliente de correo

Existen muchos gestores o clientes que podemos configurar para manejar los nuevos correos generados en cPanel, pero antes de utilizar uno cualquiera, debemos asegurarnos que cumple con los requisitos que necesitamos.

  • Debe contar con filtros automáticos para separar el correo no deseado o spam y el que si queremos recibir.
  • Capacidad de almacenamiento del cliente de email. Por lo general la mayoría ofrecen suficiente espacio.
  • Hoy día es importante que pueda utilizarse desde un dispositivo móvil.
  • Si lo utilizas en diferentes dispositivos, el cliente de correo debe poder sincronizarse.
  • Que no cobren por el servicio.

Los más importantes que podemos utilizar y que cumplen con lo anterior son Gmail, Thunderbird, Outlook, Mailtime o TypeApp.

Cada uno tiene una forma de configurarse que no voy a entrar a explicar, pero para añadir correos externos en estas aplicaciones, todas necesitan los mismos datos.

Estos datos los encontramos entrando en la opción de «Cuentas de correo electrónico«, picando en la pestaña «Más» y marcando la opción «Configurar cliente de correo electrónico»

datos de configuracion de cliente de correo en cPanel

 

Ahí encontraremos toda la información para configurar el cliente que utilicemos, con scripts de instalación automáticos o con los datos necesarios para realizar la conexión manualmente, como el nombre del servidor entrante, servidor saliente y los puertos y protocolos necesarios.

Si te interesa configurar Gmail con tus nuevos correos, te dejo un enlace a un artículo donde lo explico. Configurar correo externo en una cuenta de Gmail 

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Banner AzonPress

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido