Instalar PrestaShop en el ordenador con Xampp

por | 44 Comentarios

PrestaShop es una de las plataformas e-commerce más utilizadas en internet, grandes empresas la utilizan para vender sus productos por su gran versatilidad. Pero crear una tienda online necesita muchas horas de trabajo, y para no perder el tiempo con un servidor real, podemos instalar PrestaShop en el ordenador con Xampp y así realizar todas las pruebas que necesitemos.

Suscríbete:

 

Cómo instalar PrestaShop en el ordenador

El proceso es muy sencillo, incluso más que otros gestores de contenido. Tan sólo tenemos que descargarnos el instalador de PrestaShop, descomprimirlo y ejecutar la instalación desde el navegador.

Aunque no es necesario realizar ningún tipo de configuración adicional, PrestaShop mostrará unas advertencias por si queremos corregirlas. Os mostraré cómo hacerlo, aunque ya os digo que funcionará perfectamente sin estos cambios.

En el vídeo podéis ver todo el proceso, desde convertir nuestro ordenador en un servidor local con la aplicación XAMPP, hasta la instalación completa de un e-commerce de PrestaShop.

 

Descarga de los archivos necesarios

Lo primero que tenemos que hacer es transformar nuestro ordenador en un servidor, gracias a la aplicación XAMPP podemos hacerlo fácilmente.

A la hora de realizar el vídeo, la última versión de Xampp ofrecía el paquete con PHP 7.2.4, la cual es aún incompatible con Prestashop y nos dará un error de acceso al servidor cuando queramos acceder a la zona de administración de la tienda.

Por lo que debemos descargar cualquier instalador de Xampp con una versión de PHP no más alta de la 7.1. Recomiendo Xampp con PHP 7.0.x, ya que pueden existir módulos que tampoco funcionen bien con la 7.1.x.

prestashop en Xampp version de php anterior a 7.2

En el vídeo podéis ver cómo se configura o leer este artículo.

Cuando tengáis montado el servidor local con XAMPP, vamos a la página oficial de PrestaShop y descargamos el e-commerce. Pero no la última versión, sino alguna anterior.

Al instalar Prestashop en el ordenador con el servidor local Xampp, la versión más reciente probada (1.7.3.1) se interrumpe durante el proceso, lanzando un error. Por esos debemos descargar una versión anterior para posteriormente actualizarla desde el «Back-office», si lo estimamos oportuno. En estos momentos recomiendo la 1.7.2.x

error al instalar prestashop en el ordenador

 

Antes de comenzar la instalación de Preestashop

En este apartado añadiré alguna solución a problemas que pueden surgir durante la instalación, independientemente de los avisos de compatibilidad que aparecen, que los explico en un apartado más abajo.

 

Ampliar tiempo de ejecución y el límite de memoria

A la hora de empezar la instalación, puede surgir algún error y que se detenga la instalación dando algún tipo de error.

Esta situación se debe principalmente a la falta de memoria asignada y al agotar el tiempo para instalar los archivos, las causas pueden ser muchas, demasiados procesos activos en el momento de la instalación, disponer de pocos recursos en el sistema, un ordenador antiguo… Es difícil concretar cuál de ellos es o si son todos a la vez.

La solución puede ser modificar el archivo php.ini, pero en esto no hay milagros y puede que tu problema se produzca por otra causa. Si es así, deja un comentario y si tiene solución lo añadiré al artículo.

Primero editamos el archivo desde la consola de Xampp.

Instalar PrestaShop en el ordenador. php.ini

 

Buscamos el apartado «Resource Limits» y cambiamos los valores a las siguientes líneas, hay que comprobar que no están comentadas, es decir, que no tienen «;» delante.

  • max_execution_time = 5000
  • max_input_time = 5000
  • memory_limit = 1024M

Estos valores son orientativos, dependiendo del caso puede que haya que ampliar el tiempo de las dos primeras líneas colocando un cero más al final

ampliar tiempo de ejecucion en Xampp resource limits

 

Sin cerrar el archivo php.ini, localizamos el apartado «Data Handling«, hacemos scroll hasta encontrar la línea «;Maximum size of POST data that PHP will accept» donde cambiaremos el siguiente valor:

  • post_max_size = 64M

ampliar tiempo de ejecucion en Xampp Data Handling

 

El siguiente valor a cambiar se encuentra tras buscar el apartado «File Uploads», donde aumentaremos el tamaño de archivo:

  • upload_max_filesize=100M

Aumento de tamaño de archivo en prestashop

 

Guardamos los cambios antes de cerrar el archivo y abrimos ahora «config.inc.php«.

phpmyadmin ampliar tiempo de ejecución

 

Si no encontramos la siguiente función para cambiar el valor, la escribimos al final del todo y antes del símbolo de cierre de php (?>):

/* Tiempo de ejecución */
$cfg[‘ExecTimeLimit’] = 0;

Donde el valor cero hace que el tiempo de espera sea ilimitado, también podéis poner un valor fijo como 300 o 6000, dependiendo de los recursos con los que contéis.

phpmyadmin ampliar tiempo de ejecución 2

 

Reiniciamos el servidor Apache y MySQL apagando y volviendo a encender los botones «Stop/Star«.

 

Proceso de instalación de PrestaShop

Una vez descomprimido el archivo de PrestaShop dentro de la carpeta «htdocs» de la instalación de XAMPP, y renombrada la carpeta que contiene los archivos por el nombre que vamos a dar al proyecto, abrimos el navegador y escribimos la ruta de la carpeta.

Como al instalar Xampp no he tenido problemas de puertos con otras aplicaciones, la url que debo poner es «localhost/nombredelacarpeta«. En caso contrario, tendría que indicar el puerto que haya escogido para el servidor local (Ej.: localhost:8080/).

VER: Cambiar puertos de Apache y MySQL en Xampp

Acordaros de poner en marcha los servicios de Apache y MySQL desde la ventana de Xampp o no funcionará el servidor local.

Aceptamos todos los términos y mensajes que surjan hasta llegar a la ventana de «Compatibilidad del sistema«, donde seguramente nos saldrán algunas advertencias que veremos ahora cómo solucionar.

NOTA: Si nos aparece el mensaje «¡La compatibilidad de PrestaShop con el entorno del sistema ha sido verificada correctamente!«, no es necesario realizar ningún cambio, pero aquí dejo como solucionarlos para quien quiera corregirlos.

Instalar PrestaShop en el ordenador. Compatibilidad

 

ADVERTENCIA: Install and enable the intl extension

Este es uno de las advertencias fáciles de solucionar, junto con la del tamaño de caché.

Editamos el archivo «php.ini» con el editor de texto por defecto del ordenador o con un editor de código, el resultado va a ser el mismo. El archivo se abre desde el panel de XAMPP.

Instalar PrestaShop en el ordenador. php.ini

 

Localizamos la línea que hace referencia al servicio «intl» (podemos hacer una búsqueda desde «Edición > Buscar» del editor para tardar menos), y la descomentamos borrando el «;» que hay al principio de la línea. Guardamos y salimos.

prestashop en xampp intl

 

Para que el servidor detecte los cambios, tenemos que pararlo y volver a reiniciarlo desde el panel de XAMPP.

 

ADVERTENCIA: Setting «realpath_cache_size» to e.g. «5242880» or «5M» in php.ini* may improve performance on Windows significantly in some cases

Otra vez tenemos que editar el archivo «php.ini«, como hemos hecho en el caso anterior, sólo que ahora localizaremos la línea «realpath_cache_size» y cambiaremos el valor a «5M«, podemos poner un poco más si nuestro ordenador dispone de los recursos suficientes, pero con este valor será suficiente.

No basta con cambiar el valor para que funcione, hay que borrar el «;» para que Apache lo detecte.

prestashop en xampp realpath_cache_size

 

Cuando terminemos, paramos el servicio Apache desde la consola de Xampp y lo volvemos a activar para que reconozca los nuevos cambios.

 

ADVERTENCIA: Install and/or enable a PHP accelerator

Esta advertencia puede solucionarse de varias formas, ya que existen varios aceleradores de PHP y puede que no a todos nos funcione el mismo.

Dependiendo de las versiones, tanto de Xampp como de PHP, será efectivo uno u otro acelerador. Podemos activar todos los que queramos y mantenerlos activos a la vez.

En el caso que hayáis seguido todo el proceso de descarga e instalación de un acelerador y este no funcione, no es necesario que lo eliminéis, puede serviros si utilizáis Xampp para otros gestores, además de PrestaShop.

 

Activar acelerador de PHP OPCACHE

Este acelerador viene con la propia instalación de Xampp, pero está desactivado. Para poder usarlo tenemos que volver a abrir el archivo «php.ini» y localizar el apartado referente a «opcache«.

La forma de ponerlo en marcha es cambiando el valor a «opcache.enable=1» y añadiendo por encima de esta línea donde se encuentra el archivo del acelerador. Como por defecto va a leer la carpeta de las extensiones de php, no es necesario poner la ruta completa, con colocar el nombre del archivo será suficiente.

Hay que fijarse que no tenga el «;» delante ninguna de las líneas que hemos modificado o creado.

 

prestashop en xampp opcache

 

Guardamos los cambios del archivo y, como siempre que realizamos un cambio a nivel de archivos, vamos a la consola de Xampp, detenemos el servidor y lo volvemos a poner en marcha.

 

Activar acelerador de PHP APCu

Este sistema requiere la descarga de dos extensiones de php, el acelerador php APCu y la extensión de compatibilidad con APC.

Para saber que archivos tenemos que descargarnos, hay que averiguar que versión de PHP tenemos y que arquitectura corresponde a nuestro sistema.

Vamos a «localhost«, desde el navegador para abrir la ventana principal del servidor, y pinchamos en la pestaña «PHP Info«.

Instalar PrestaShop en el ordenador. localhost

Instalar PrestaShop en el ordenador. php info

Tenemos que fijarnos en los siguientes datos, variarán según la versión que tengamos instala de XAMPP y PHP:

  • PHP Version – 5.6.30
  • Architecture – x86
  • Zend Extension Build – API220131226,TS,VC11

En la página de descarga del archivo APCu, elegimos el archivo que corresponda a nuestra instalación, las versiones 4.X.X son hasta PHP 5.6.X y las versiones 5.X.X corresponden a PHP 7.X.X.

Hacemos lo mismo para el archivo de compatibilidad de APC, desde la pagina de descarga buscamos la opción que corresponda con nuestra versión de PHP y arquitectura.

Si tenéis dudas de cómo descargar estos archivos, podéis ver el vídeo.

Descomprimimos los archivos descargados y movemos únicamente las extensiones de PHP, los archivos «php_apcu.dll» y «php_apc.dll» a la carpeta de la instalación de XAMPP, en «xampp /php/ext«.

Para activarlo volvemos a editar el archivo «php.ini» y localizamos o buscamos la sección «Dynamic Extensions«, hacemos scroll hasta el final del módulo y colocamos las siguientes líneas:

 

instalar prestashop en el ordenador apcu y apc

 

Guardamos y cerramos. Paramos el servidor Apache y lo reactivamos para que los cambios surtan efecto.

 

Refrescar la instalación de PrestaShop

Ahora si volvemos a la ventana del navegador para instalar PrestaShop en el ordenador, y procedemos a refrescar las advertencias, estas desaparecerán para poder seguir el proceso de instalación.

Os recuerdo que para poder seguir con la instalación y trabajar sobre Prestashop en local, no es necesario corregir las advertencias. Si observamos que tras realizar los pasos no se corrigen, podemos picar en «Siguiente» y olvidarnos de ellas.

Instalar PrestaShop en el ordenador. Compatibilidad OK

 

Información de la tienda

En este apartado nos pide los datos generales de la tienda como el nombre, a que la vamos a dedicar, el país desde donde se gestiona y los datos personales y de acceso a la zona de administración.

Instalar PrestaShop en el ordenador. Datos de la tienda

 

Configuración del sistema

Para que al instalar PrestaShop en el ordenador funcione, tiene que enlazar con la base de datos, tenemos que fijarnos en que todos los campos estén correctamente rellenados.

  • Dirección del servidor: Siempre será 127.0.0.1, es la dirección interna del ordenador y siempre es esa, podemos poner «localhost» en su lugar y también funcionará. Si por alguna razón hemos cambiado el puerto de MySQL (por defecto es el 3306), tendremos que añadirlo a continuación de la dirección del servidor de la siguiente manera: «127.0.0.1:XXXX» o «localhost:XXXX«.
  • Nombre de la base de datos: Si no está creada podéis poner la que queráis, siempre con todos los caracteres seguidos.
  • Usuario de la base de datos: Siempre «root«.
  • Contraseña de la base de datos: Ninguna, dejaremos este campo vacío.
  • Prefijo de las tablas: Podéis dejar el que trae por defecto, pero si lo cambiáis, que termine siempre con un guion bajo.

Es muy importante pinchar en «¡Comprueba la conexión de tu base de datos ahora!«, primero nos dará un error como que no encuentra la base de datos y aparecerá otro botón que pincharemos para que la cree automáticamente. Hasta que no aparezca que la base de datos está conectada no debemos pinchar en «Siguiente«.

Instalar PrestaShop en el ordenador. Base de datos

 

Instalación de la tienda

Ya sólo nos queda esperar un ratito hasta que se crean las tablas de la base de datos, se instalan los archivos necesarios y finaliza la instalación.

Instalar PrestaShop en el ordenador. Instalación terminada

 

En la última ventana aparecerán los datos de acceso y un aviso MUY IMPORTANTE, eliminar la carpeta «install«. Si no lo hacemos, no nos permitirá acceder a la tienda hasta que la borremos.

 

Cómo acceder a la zona de administración

Para ver la parte frontal de la web basta con poner el nombre de la carpeta del proyecto a modo de «localhost/nombreproyecto«, pero para acceder a la administración tras instalar PrestaShop en el ordenador, debemos fijarnos en un detalle que a muchos se les pasa.

La primera vez que accedemos a la administración de la tienda, automáticamente, el sistema va a modificar el nombre de la carpeta de acceso, «admin«, añadiendo unos valores alfanuméricos al azar (Ej.: admin695hy5qo5).

Es una forma de aumentar la seguridad y evitar algunos sustos de accesos no permitidos.

Instalar PrestaShop en el ordenador. Acceso admin

 

Como este valor aleatorio puede ser complicado de recordar, y para no tener que acceder a la carpeta de los archivos cada vez que queramos acceder a la administración, podemos cambiarlo a nuestro gusto.

Nos dirigimos a la carpeta de la instalación «htdocs/tutienda» y cambiamos el nombre de la carpeta por el que queramos, recomiendo que no sea muy fácil de descubrir para no poner en peligro el acceso a la tienda.

prestashop en xampp acceso a la administración

 

Con este cambio, cada vez que quiera entrar en la administración de mi tienda, tendría que escribir «localhost/admin_ivw2access«, un valor bastante más fácil de recordar.

 

Actualizar a la última versión de Prestashop

Para poder actualizar actualizaciones tras instalar Prestashop en el ordenador, necesitamos añadir un módulo llamado «1-click upgrade«. Se realiza desde el apartado de los módulos del «Backoffice».

módulo upgrade de Photoshop

 

Una vez instalado, accedemos a la configuración del módulo y comprobamos si existe alguna versión superior a la nuestra y que permita descargar. Si la hay, realizamos la instalación.

En el caso que por cualquier causa, la actualización diera problemas en la tienda, ya sea en el mismo Prestashop o en algún módulo, durante el proceso se crea una copia de seguridad que podemos utilizar para revertir los cambios.

Configurar actualización de Prestashot

 

Cambiar el idioma del Back Office de Prestashop

Es posible que alguno instalara por error la tienda en otro idioma diferente al instalar Prestashop en el ordenador, pero sabiendo que es una plataforma multiidioma no debería preocuparnos. Prestashop permite cambiar el idioma cuando sea necesario.

En este vídeo de 2 minutos os dejo el proceso para realizar el cambio, rádipo y sencillo.

Suscríbete:

 

Si tienes alguna duda con la instalación, no dudes en dejar un comentario para ver si podemos ayudarte. Suerte con tu e-commerce Prestashop.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

44 Comentarios

  1. Juan

    Por motivos demasiado técnicos, que escapan a mis conocimientos para solucionar todos los problemas sobre este gestor de contenidos, y a los continuos conflictos y deficiencias que ocasiona, me veo en la obligación de desactivar los comentarios en los artículos referentes a Prestashop. Para buscar soluciones pueden dirigirse al foro que tiene Prestashop en su página oficial.

  2. Dante

    Buenas hice lo dijistes pero no puedo entrar ni a modulos ni productos porque me sale el pantallazo de que esta pagina esta diseñada para version movil. Y es un ordenador Y no puedo quitarla le agradecediria muchísimo su ayuda gracias espero que respondas

    • Juan

      Hola dante,
      La última versión de Prestashop no termina de cuajar al 100%, no hay día que no vea comentarios en foros y redes quejándose de los problemas. Por lo que me cuentas es posible que el módulo para móviles se haya cargado mal, pero como no puedes acceder para reinstalarlo tendrías que empezar de nuevo con una instalación limpia. asegúrate que la pantalla de tu ordenador tiene una resolución mayor a 980 px de ancho.
      Para darte una idea de los problemas de Prestashop, compañías como Webempresa, que disponían de servidores especializados en Prestashop, han decidido dejar de ofrecer ese servicio.
      Puesto que no soy técnico de Prestashop, y los problemas cada vez son más generalizados, me veo obligado a desactivar los comentarios de los artículos que hagan referencia a este gestor.

  3. Juan Carlos

    Me tengo que quitar el sombrero con tu artículo y sobre todo vídeo (que es lo que he visto de principio a fin). Superbien explicado y genial para alguien como yo totalmente novato en trabajar en local (de toda la vida he trabajado directamente en servidor).

    Antes de ver tu vídeo intenté instalar la última versión sin resultado positivo.
    Pero ahora ya soy todo un «experto» gracias a tu explicación pormenorizada.

    Juan, para los que tenemos un prestashop 1.6 en servidor web (en mi caso es el 1.6.1.6), y queremos exportar todos los productos, categorías, atributos, clientes, pedidos… para luego exportarlo al Prestashop 1.7 en local, ¿qué nos recomiendas?
    La verdad es que llevo varias horas mirando vídeos y haciendo intentonas pero no logro hacerlo bien (sobre es importante volcar todo, ya títulos, descripciones SEO y demás cosas que se suelen dejar de lado algunos exportadores-importadores).

    Un saludo y mil gracias por tus aportes.

    • Juan

      Hola Juan Carlos, gracias por los elogios. Para exportar el catálogo o el contenido puedes hacerlo a través del backoffice por medio de archivos .csv, en cada apartado tienes unos iconos en la parte superior de cada panel (a la derecha) donde puedes exportar los productos, los clientes, las categorías… Tendrás que ir uno a uno generando el archivo de exportación para luego importarlo en el Prestashop 1.7
      Una solución rápida sería descargar la web completa con Prestashop 1.6 al servidor local (bases de datos y archivos) y luego actualizarla a Prestashop 1.7 a través del módulo «1-Click Upgrade».

  4. Mike

    Agradezco mucho tu aporte, me ayudó con la versión 1.7.3.1. Por desgracia borré accidentalmente la carpeta de módulos, así que decidí darle una prueba a la nueva versión.

    Al día 3 de mayo de 2018, PrestaShop 1.7.3.2 se puede instalar directamente sin necesidad de una versión anterior, claro con los ajustes de XAMPP que mencionas.

    Les envío un enorme saludo!

  5. Viejo Zorro

    Gracias por tu tutorial, me ha servido mucho. Todo Correcto!

    Es una buena manera de tener las tiendas en paralelo, hago las pruebas en local, para no mandarme las cagadas online.

    Nuevamente Gracias por tu Altruismo.

  6. Yolanda

    Hola buenas tardes, instale Xammp y Prestashop siguiendo las pasos uno por uno de tu vídeo, todo bien hasta donde intento entrar al back Office, pongo mi correo y contraseña y no pasa nada. Comprobé mi correo y la contraseña y están correctos. Me puedes ayudar a solucionarlo?….Soy nueva en esto y no sé que hacer. Si no fuera por tu excelente video no hubiera llegado hasta el final.

    • Juan

      Hola Yolanda, ¿pudiste acceder ya?, ¿al decir que no pasa nada no aparece ningún error que indique el fallo?
      Yo probaría a reiniciar los servicios de Xampp e intentaría volver a entrar

      • Yolanda

        Hola buenas tardes Juan, gracias por contestar.

        Ahora no puedo acceder a nada, ni localhost. Miré en la carpeta htdocs en el nombre de la tienda y

        me pone lo siguiente:

        500 Server Error

        Oops, something went wrong.

        Try to refresh this page or feel free to contact us if the problem persists.

        Así que ahora estoy aún más perdida.

        No sé si desinstalando y volviendo a instalar se solucionaría el problema.

        Qué me aconsejas??..

  7. Dennis

    Hola en la instalación despues de hbaer seguido todos los pasos de su video en el 23% me da el siguiente error:
    1: HTTP 200 – parsererror –
    Fatal error: Uncaught TypeError: Argument 1 passed to PrestaShopBundle\Translation\Loader\SqlTranslationLoader::setTheme() must be an instance of PrestaShop\PrestaShop\Core\Addon\Theme\Theme, null given, called in C:\xampp\htdocs\tienda\classes\Context.php on line 395 and defined in C:\xampp\htdocs\tienda\src\PrestaShopBundle\Translation\Loader\SqlTranslationLoader.php:48 Stack trace: #0 C:\xampp\htdocs\tienda\classes\Context.php(395): PrestaShopBundle\Translation\Loader\SqlTranslationLoader->setTheme(NULL) #1 C:\xampp\htdocs\tienda\classes\Language.php(1344): ContextCore->getTranslatorFromLocale(NULL) #2 C:\xampp\htdocs\tienda\classes\Language.php(1323): LanguageCore::updateMultilangFromClassForShop(‘ps_attribute_gr…’, Object(AttributeGroupLang), Object(Language), Object(Shop), Array, Array) #3 C:\xampp\htdocs\tienda\classes\Language.php(1264): LanguageCore::updateMultilangFromClass(‘ps_attribute_gr…’, ‘AttributeGroupL…’, Object(Language)) #4 C:\xampp\htdocs\tienda\classes\Language.php(1047): LanguageCore::updateMu in C:\xampp\htdocs\tienda\src\PrestaShopBundle\Translation\Loader\SqlTranslationLoader.php on line 48

    La versión que utilice es la 7.1.16 vc14

    • Juan

      Hola Dennis, parece que el error viene porque no encuentra la carpeta de traducción de idioma o no puede descomprimirla del archivo original. Llevo varios días haciendo pruebas con la última versión de Prestashop, la 1.7.3.1 que han sacado este mismo mes, y no han conseguido corregir algunos errores de compatibilidad con PHP en local. Bueno, no he logrado instalarla de ninguna forma posible en mi ordenador directamente, por lo que supongo que a muchos os dará los mismos problemas, a unos error 200 y a otros error 500, y casi siempre en el momento de crear las traducciones y las tablas de la base de datos.
      No me enrollo más, la solución que ha funcionado es descargar la versión anterior de Prestashop (1.7.2.x) y actualizarla posteriormente desde el back-office con el módulo «upgrade 1-click». Lo he dejado actualizado en el artículo junto con unos cambios que hay que realizar al php.ini

      • Dennis

        A mi me daba el error 500 y despues entre en un archivo por ahi segun lei en internet y cambie algo donde ponia false por true y volvi a reinstalar y me empezo a dar el error 200
        Probare esta noche haber si puedo así segun dices tu vale
        muchas gracias

  8. Johana

    Hola, me gusto mucho tu video y explicacion, pero no puedo avanzar, es decir, al principio era la version del Xampp y me descargue la de 7.0 y no me sale el «intl» para corregirlo me sale otra cosa y no esa linea de texto. Me descargo otra version y sale esto:

    Error: Apache shutdown unexpectedly.
    04:32:59 p. m. [Apache] This may be due to a blocked port, missing dependencies,
    04:32:59 p. m. [Apache] improper privileges, a crash, or a shutdown by another method.
    04:32:59 p. m. [Apache] Press the Logs button to view error logs and check
    04:32:59 p. m. [Apache] the Windows Event Viewer for more clues
    04:32:59 p. m. [Apache] If you need more help, copy and post this
    04:32:59 p. m. [Apache] entire log window on the forums

    • Juan

      Hola Johana, según los avisos que te salen no has debido desinstalar correctamente la versión anterior y el puerto de apache ha quedado bloqueado. Intentaría desinstalar todo el xampp por completo, si al desinstalar no se borró la carpeta donde se realizó la instalación del programa, borrala manualmente, reinicia el ordenador y empezar de cero.
      Si sigue dando problemas, cambia el puerto de Apache. Aquí puedes ver como se hace https://youtu.be/MPDchC9qtug

      • Johana

        Solucione los errores, pero en el momento de la instalacion en la barra de los porcentajes, me marco error en 45% no se si sea mi internet o no, aparece «Configurando la información de la tienda».

        En un cuadro aparece:
        1: HTTP 500 – error –

        ¿Como se puede solucionar? Ya antes me habia pasado en el numero 23% y volvi hacer el proceso muchas veces y esto es lo mayor que he llegado.

        • JUAN MARTIN PASCUAL

          Comprueba los permisos de escritura y lectura de las carpetas donde se está instalando Prestashop, puede que se detenga porque no puede seguir copiando archivos.

          • Manuel Vera

            Y como se hace eso?

        • Juan

          He actualizado el artículo para ampliar el tiempo de ejecución del servidor y la base de datos, es posible que el problema venga en el poco tiempo que ofrece el servidor por defecto para crear las bases de datos. Mira esto antes que los permisos, ya que lo de los permisos suele ser un problema más común en servidores online que en local. https://bit.ly/2H1wR68

          • Liz G.

            Hola!
            Ya busque por casi todo internet y no encuentro como solucionar ese famoso «ERROR 500», bueno luego encontre este blog y me ha sido de mucha ayuda, ahora ya son dos problemas los que tengo el del error y y no puedo ver lo que hay en el link, asi que no puedo solucionar mi problema.
            Te puedo pedir de favor que pongas en un comentario como puedo solucionar el error 500, me seria de gran ayuda, por favor… Me super urge solucionarlo… Por favor!!!

            • Juan

              Hola Liz ¿En qué momento te aparece el error 500 y a qué link te refieres que no te deja entrar?

          • Liz G.

            En la instalación, me dejaba realizar todos los pasos bien, pero en la parte final no terminaba de cargar y me marcaba «ERROR 500» y el link era el del comentario anterior… Muchisimas gracias, lo solucione, pero no quede conforme porque la solucion fue cambiar el pais e idioma, solo asi me permitio continuar y ya no marco error, ahora lo triste es que utilice el idioma del ingles, pero no lo domino muy bien… Si tiene alguna otra solucion, se lo agradeceria si me lo hace saber, por favor!!!
            De ante mano muchas gracias!

            • Juan

              Hola Liz G. como consecuencia de la gran cantidad de problemas que está generando la nueva versión de Prestashop, publicada hace unos días, he actualizado el vídeo y el artículo con un ejemplo actual y con un proceso que no de tantos errores. Pero si has conseguido instalarlo, aunque sea en inglés, te digo como debes ponerlo en español en un vídeo que voy a publicar esta tarde, en concreto por tu pregunta. Te aviso cuando esté. También lo añadiré al artículo.

          • Liz G.

            Hola!
            Muchisimas gracias! De verdad fue, es y será de gran ayuda tanto los vídeos como los artículos! Sinceramente no creó encontrar respuesta tan pronto, pero lo has hecho muy rápido y lo mejor de todo es que da solución y evitar dar tantas vueltas, así que solo queda decir muchas gracias!
            Suerte en los próximos artículos!
            Excelente trabajo y contenido!

  9. Sergio Rosales

    Genial! Excelente explicación, muchas gracias

  10. Junior

    Hola, tengo prestashop instalado tal y como enseñas en tu video esta todo perfecto y el front con la pagina de ejemplo se muestra bien pero cuando le pongo el «admin» me dice:La página localhost no puede procesar esta solicitud ahora.
    HTTP ERROR 500 y no entiendo porque si el front se ve perfecto solo el admin no funciona y la carpeta de admin posee el mismo nombre no se modifico

    • Juan

      ¿Qué versión de PHP estás utilizando? Con versiones superiores a 7.1 no permite acceder al backoffice. Por otra parte, si no se modificó la carpeta admin al instalar prestashop, es posible que no terminara la instalación correctamente.

  11. Ramon Montiel

    Buenas, he seguido todos los pasos y me sigue saliendo esto:

    ¡Objeto no localizado!
    No se ha localizado la URL solicitada en este servidor. Si usted ha introducido la URL manualmente, por favor revise su ortografía e inténtelo de nuevo.

    Si usted cree que esto es un error del servidor, por favor comuníqueselo al administrador del portal.

    Error 404
    localhost
    Apache/2.4.29 (Win32) OpenSSL/1.1.0g PHP/7.2.2

    No he podido acceder a la zona de administración, soy nuevo en esto y espero me ayuden, gracias de antemano!

    • Juan

      Hola Ramón,
      Veo que tienes instalado el servidor local con PHP 7.2.2. Es un problema porque aunque localizaras la url correcta no podrás acceder a la administración o backoffice de la tienda. Prestashop aun no es compatible con versiones superiores a PHP 7.1

      Al principio del artículo y el vídeo explico que versión hay que descargarse y cómo.

      El error 404 es un error de localización, la página carga pero el contenido que buscas no está localizable. Para entrar en la parte de administración necesitas buscar el nombre de la carpeta de administrador, que cambia tras la primera instalación por seguridad. Busca dentro de la carpeta de instalación de Prestashop para ver como se llama. Aun así, aunque lo localices, mientras no uses una versión inferior de PHP, te saltará un error 500.

  12. Cesar Contreras

    Hola, tengo un problema que me trae loco, ya instalé pie de la letra pretashop, ingreso de forma perfecta al backoffice pero cuando le doy click a personalizar o Borrar Cache, me sale «HTTP ERROR 500» ni se porque, tal vez me puedes ayudar? o donde puedo preguntar? te juro busqué media web antes de recurrir a t pero no encontré ninguna respuesta, gracias, excelente tutorial, saludos.

    • Juan

      Hola César,
      Estos errores se producen por algún fallo con el servidor. Cuando suceden, se crea un archivo automáticamente del tipo «error_log» que recopila la información por la que se ha producido el error. Búscalo en la carpeta raíz de la instalación o en la carpeta de administración.
      Normalmente, si te deja trabajar en el backoffice, es por algún módulo mal instalado o incompatible con la versión. Prueba a desinstalar/desactivar los últimos que hayas instalado. También puede ser por el código de conexión con Google Analytics u otro servicio externo.
      Pero antes de nada, mira el archivo error_log para dar con el problema exacto.

  13. ALBERTO

    Hola Juan

    Instale todo con xampp pero la última versión. Por lo tanto no podía entrar al admin (back office) buscando solución llegue hasta aquí. Entonces desintale xampp y descargue la versión anterior. Luego realice todas las modificaciones correspondientes.
    (php) pero me da error cuando quiero entrar a localhost. Quise reinstalar prestashop de nuevo pero no encuentro como hacerlo o como resolver error para entrar a mi tienda en localhost.

    • Juan

      Hola Alberto,

      Antes de poder instalar Prestashop tienes que comprobar que funciona el servidor local. Si al poner localhost en el navegador no funciona, es porque no se han iniciado los servicios de Apache o MySQL. En la consola de Xampp tienes que activarlos de forma manual si no lo hacen automáticamente, y esperar a que aparezcan los números de los puertos. Eso significa que se han iniciado correctamente.

      Si no se inician los servicios es porque hay algo que se lo impide. En la ventana de la consola de Xampp aparecen los errores en caso de que no funcione correctamente. Dime que mensajes aparecen para poder ayudarte.

      • alberto

        hola juan

        en la consola xampp aparece lo siguiente:

        3:25:48 p.m. [main] Initializing Control Panel
        3:25:48 p.m. [main] Windows Version: Home 64-bit
        3:25:48 p.m. [main] XAMPP Version: 7.1.14
        3:25:48 p.m. [main] Control Panel Version: 3.2.2 [ Compiled: Nov 12th 2015 ]
        3:25:48 p.m. [main] Running with Administrator rights – good!
        3:25:48 p.m. [main] XAMPP Installation Directory: «c:\xampp7.1\»
        3:25:48 p.m. [main] Checking for prerequisites
        3:25:53 p.m. [main] All prerequisites found
        3:25:53 p.m. [main] Initializing Modules
        3:25:53 p.m. [Apache] XAMPP Apache is already running on port 80
        3:25:53 p.m. [Apache] XAMPP Apache is already running on port 443
        3:25:53 p.m. [mysql] XAMPP MySQL is already running on port 3306
        3:25:53 p.m. [main] Starting Check-Timer
        3:25:53 p.m. [main] Control Panel Ready

        en el servidor local aparece los siguiente:

        Index of /ofmeshop

        [ICO]

        Name

        Last modified

        Size

        Description

        [PARENTDIR] Parent Directory –

        Apache/2.4.29 (Win32) OpenSSL/1.0.2n PHP/7.1.14 Server at localhost Port 80

        donde podrá estar el error??

        • Juan

          El servidor arranca perfectamente, luego si entras en localhost desde el navegador aparecerá la pantalla principal de Xampp.
          Lo que veo es que no carga la tienda. ¿Instalaste Prestashops desde cero después de cargar una versión anterior de Xampp o sólo moviste la carpeta?

          • alberto

            juan ya lo resolvi. me falto agregar la carpeta prestashop al servidor. gracia por tu tiempo

            • Juan

              Me alegro que pudieras solucionarlo.

  14. Juan Francisco

    Hola, respecto a la advertencia PHP acelerator, he realizado todos los pasos tal cual y aun me sigue mostrando la advertencia.
    Utilizo xampp 7.2 y todo esta configurado en orden, ¿ que puedo hacer ?

    • Juan

      Hola Juan Francisco,
      La versión de Xampp con PHP 7.2 es posible que te de error al intentar entrar en la parte del «Back office», antes de seguir, descarga una versión anterior con PHP 7.1 o anterior.
      Respecto al acelerador de PHP, he actualizado el post con la nueva configuración, ya que con el cambio de versiones hay que añadir una extensión más al archivo php.ini para que funcione. Échale un vistazo y si tienes problemas me lo dices.
      Estoy actualizando el vídeo también que subiré en los próximos días.

      • Juan Francisco

        Genial !!
        Muchas gracias pude instalarlo a la ultima versión de PHP 7.1
        Ahora tengo un problema al actualizar los módulos predeterminados en prestashop, les doy a actualizar y después de quedarse pensando sigue apareciendo » upgrade» y refresco y no se a actualizado, no hay manera. ¿Tienes alguna solución a esto ?

        Muchas gracias por tu servicio !!

        • Juan

          Hola Juan Francisco, parece que los enlaces directos del listado de módulos para actualizar no se activan correctamente en localhost. Pero puedes actualizar los módulos pinchando primero en «leer más» en cada uno de ellos y cuando se abra la ventana con las características del módulo, pinchar en el botón «Upgrade» de esa ventana.
          Yo lo he hecho con uno y ha funcionado, luego me ha dejado actualizar el resto de la forma habitual, sin tener que entrar en las características de cada módulo.

  15. Carlos

    Buena guía y fácil de seguir.

    Yo realicé la instalación y utilicé tanto mi base de datos como los archivos de una web que ya tenía en Internet. Pero la instalación me va demasiado lento, tan lento que es imposible trabajar con ella. (hablo de 30 o 1 min en cargar cada página) ¿Alguna idea de cómo acelerar la web en local? ¿Podría ser por la base de datos, que sea muy pesada?

    • Juan

      Hola Carlos,
      Puede deberse a varios factores, principalmente de la configuración que tengas en el ordenador. Uno de los factores que más afectan a Xampp a la hora de cargar y funcionar con fluided es el firewall y los antivirus. Empieza por desactivar Windows defender cuando trabajes con Xampp y prueba a realizar los mismo con el antivirus. Puedes probar a entrar en tu servidor local a través del puerto 127.0.0.1 en vez de con localhost.
      Windows sigue siendo un sistema que consume muchos recursos, sobre todo al realizar multitarea, está constantemente buscando actualizaciones y con la «maravilla» de Cortana, que no deja de ser un quiero y ni puedo, estamos constantemente conectados enviando y recibiendo información.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IVW?

Suscríbete y te aviso de las novedades

verificarprivacidad

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido