Cómo trasladar Prestashop 1.7 a otro servidor diferente [local ⇌ online]

por | 1 Comentario

Tener una tienda en mantenimiento mucho tiempo mientras la configuramos, no ofrece ninguna confianza al futuro comprador. Y hacerla en un servidor local, en nuestro ordenador, requiere conocer unos pasos para ponerla online. Tanto si tu caso es el primero como el segundo, aprende ya a trasladar Prestashop de un servidor a otro sin grandes complicaciones.

Migrar o trasladar Prestashop

 

Cómo migrar una tienda en Prestashop 1.7

Pueden darse muchas situaciones en las que necesitamos realizar un traslado de nuestra tienda realizada en Prestashop a otra ubicación diferente en la que se encuentra:

  • Tenemos la tienda creada en un servidor local y queremos ponerla ya en producción en un servidor online.
  • Necesitamos clonar la tienda a un servidor local para probar ciertos módulos o configuraciones que no sabemos como quedarán.
  • Hemos contratado otro servidor o hosting.
  • Al contratar el hosting hemos instalamos Prestashop online y deseamos trabajar en local antes de abrir la tienda.
  • Queremos una copia de seguridad offline en nuestro ordenador.

Da igual la situación en la que te encuentres, el proceso a seguir es el mismo para todos, pero necesitas disponer de funciones de administrador en tu hosting, para acceder a los archivos y base de datos, y acceso al «BackOffice» de Prestashop.

 

Pasos básicos para trasladar Prestashop 1.7

Salvando la forma en la que se crean las bases de datos o se editan los archivos, los pasos a seguir son los mismos para todas las situaciones:

  1. Copiar los archivos de un servidor a otro prestando atención a que se incluyan los archivos ocultos.
  2. Crear un copia de la base de datos y exportarla al nuevo servidor fijándonos en el nombre de la base de datos, el usuario, la contraseña y el prefijo de las tablas que utilizamos.
  3. Modificar la tabla «(pref.)_sup_url» con los nuevos datos de ubicación de la tienda Prestashop.
  4. Modificar el archivo de conexión con la base de datos «parameters.php».
  5. Acceder al «BackOffice» y confirmar en las preferencias la nueva ubicación de la tienda.
  6. Aunque muchas veces no es necesario, es recomendable borrar los datos de caché que pueden haberse quedado almacenados.

En este proceso hay que acceder, descargar o subir los archivos al servidor, y alguno estará tentado a utilizar un Cliente FTP como FileZilla, pero mi recomendación es trabajar a través del administrador de archivos de cPanel del hosting.

Trasladar Prestashop a través de FTP sin comprimir los archivos puede hacerse eterno, mientras que el servidor nos permite comprimir todo en un único archivo acelerando todo el proceso.

 

Trasladar Prestashop 1.7 de servidor online o hosting a servidor local

Un servidor local creado con Xampp, Mamp, Wamp… permite trabajar sin conexión a internet interpretando los archivos de una web como si fuera un hosting, pudiendo ver Prestashop en cualquier navegador que tengamos en modo «offline«.

Esta opción es la mejor para realizar pruebas sin poner en peligro la tienda real, y comprobar si merecen la pena las modificaciones que hagamos.

Si quieres instalar Prestashop desde cero en tu ordenador puedes seguir este tutorial, pero no tendrás los cambios o contenidos que ya tuvieras en el servidor online.

En este vídeo muestro todo el proceso a seguir a excepción de limpiar la caché, que en el caso de tener este problema y que al trasladar Prestashop 1.7 sigáis viendo lo almacenado en caché, podéis seguir los pasos que os muestro al final de este artículo.

Suscríbete a mi canal:

 

Trasladar Prestashop 1.7 de servidor local a servidor online o hosting

El proceso inverso para subir Prestashop 1.7 a un servidor online varía en los detalles, ya que hay que realizar los mismos pasos.

Los archivos de Prestashop tenemos que colocarlos en la raíz del sitio, o donde apunta el dominio que utilizaremos. En el caso de usar un subdominio o un servidor compartido donde hay varias webs diferentes, la ubicación de los archivos será la carpeta a la que apunte ese subdominio a dominio adicional.

Debemos utilizar siempre un certificado de seguridad que encripte la información que manejamos en internet. Los datos sensibles como las tarjetas de crédito, cuentas bancarias y demás datos que nos confían los compradores deben estar protegidos en todo momento. Además, desde mediados de 2018 es una imposición obligatoria en internet para cualquier web.

Actualmente la gran mayoría de hosting de pago, como puede ser SiteGround o Hostgator ofrecen un certificado básico de forma gratuita más que suficiente para una tienda de Prestashop normal.

Para crear la base de datos en un servidor online, no podemos hacerlo directamente desde «phpMyAdmin», y tenemos que crearla desde las opciones MySQL del cPanel para asignar un usuario y una contraseña de acceso.

A continuación os dejo el vídeo con todo el proceso.

Suscríbete a mi canal:

 

Limpiar la información de caché al trasladar Prestashop de servidor

Para dejar limpio Prestashop 1.7, y eliminar la información almacenada en caché, hay que acceder a los archivos de la instalación. Es muy posible que si no tienes activada la caché en el «BackOffice«, no tengáis que realizar esta limpieza.

Debemos abrir las carpetas de las siguientes direcciones dentro del directorio de archivos:

  • cache/smarty/cache/
  • cache/smarty/compile/

Y una vez dentro eliminar todo lo que hay, menos los archivos index.php respectivos de cada carpeta. Cuando refresquemos la página en el navegador podremos ver los cambios que hayamos hecho, sin que esta vez se superponga la información que hubiera en caché.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

1 Comentario

  1. Juan

    Por motivos demasiado técnicos, que escapan a mis conocimientos para solucionar todos los problemas sobre este gestor de contenidos, y a los continuos conflictos y deficiencias que ocasiona, me veo en la obligación de desactivar los comentarios en los artículos referentes a Prestashop. Para buscar soluciones pueden dirigirse al foro que tiene Prestashop en su página oficial.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Banner AzonPress

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido