Insertar script en WordPress

por | 2 Comentarios

En determinadas ocasiones necesitamos insertar algún script en WordPress, lo más habitual es añadir un archivo en la carpeta del servidor y crear un enlace en la cabecera de la web. Pero hay temas, como Génesis, Divi o Extra entre otros, que nos facilitan muchísimo todo este proceso.

Suscríbete:

Cómo añadir un script en WordPress al tema Extra

En tutoriales anteriores sobre del tema Extra de Elegant Themes, ya hemos realizado alguna modificación a nivel de código. Pero eran casos específicos como colocar un reloj en la barra superior, modificar el pie de página o añadir modificaciones en las hojas de estilo.

En esta ocasión vamos a ver cómo se añade un script en WordPress que tenemos que utilizar para conectar con otras aplicaciones que nos ofrecen algún tipo de funcionalidad extra.

Este código nos lo ofrecen ya para copiar y pegar. Suelen ser funciones que no vemos en la parte frontal de la web, pero que ayudan a conseguir información muy útil como puede ser Google Analytics.

Como ejemplo voy a utilizar un script visual que muestra la situación del visitante en un globo terráqueo, un script gratuito, como muchas otros, que puede parecer atractivo (pero que en mi opinión no es nada práctico).

Copiar el código que nos ofrece la aplicación

Lo primero es conseguir el script que debemos utilizar, en el caso de Google Analytics, será un script de seguimiento, pero en el que voy a usar en este momento es un script que hace una petición de localización y la devuelve mostrando en la web un mapa.

script en wordpress. código

Pegar el script en el lugar correcto de Extra

El tema Extra trae por defecto un apartado donde colocar este tipo de script en WordPress.

Desde las opciones de configuración de la plantilla «Extra > Opciones del tema«, seleccionamos la pestaña «Integración«, y en esa ventana es donde pegaremos el código.

Hay que tener en cuenta que no todos los scripts funcionan igual, por ejemplo, el de Google Analytics debe pegarse en la cabecera (head) para que se de las primeras opciones que identifique la web.

Pero el que estamos utilizando de prueba, al ser un script que debe mostrarse en pantalla, debe ir pegado dentro de la etiqueta «body», o en su defecto en una zona que pueda mostrarse.

El panel de Integración de los scripts de Extra consta dos partes. Unas casillas donde pegar los scripts y unos botones para poder activarlos. Si pegamos el código y no activamos los botones, los scripts no funcionarán.

Una vez que le demos a guardar, el script empezará a realizar su función.

script en wordpress. pestaña integration (integración)

Desactivar o eliminar el script de WordPress

Dependiendo de cómo lo hayamos integrado, será muy fácil o más complicado.

Script añadido editando los archivos del tema

Empezando porque no es una práctica muy segura, y ponemos en peligro la estabilidad de la web si no sabemos muy bien lo que hacemos, el script desaparecerá en cuanto actualicemos el tema con una versión posterior.

Para mantener los cambios o el código añadido, tendremos que hacer uso de un «Child Theme» o tema hijo. Y de la misma forma, localizar el archivo que hemos modificado para eliminar el código y hacer desaparecer el script.

Script añadido a través de las opciones de Extra

Si hemos realizado el proceso como en el ejemplo, lo más sencillo es volver a las Opciones del tema y desactivar el botón. De esta manera podremos volver a utilizarlo si lo necesitamos de nuevo.

Hay que fijarse que, si estamos utilizando más scripts y desactivamos el botón, todos los scripts de esa sección dejarán de funcionar. Por lo que es más recomendable eliminarlo del todo.

Todo el texto que añadimos a WordPress se va sumando a diferentes tablas de una base de datos, tanto las entradas como las páginas y cualquier código que pongamos, forman parte de esa tabla.

Nos puede pasar que cambiemos de tema y parezca que ha desaparecido el script y cuando volvamos al tema anterior aparezca sin que nosotros queramos.

Esto se debe a que el script ha quedado alojado en una tabla de la base de datos que sólo utiliza Extra. Por eso desaparece con otras plantillas y al volver a Extra aparece de nuevo.

Teniendo en cuenta esta información, podemos acceder a la base de datos y borrar la tabla o parte de la información que contenga, si tenemos más scripts en uso. Es un proceso delicado, por lo que no lo aconsejo.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

2 Comentarios

  1. Rodrigo

    Ayuda necesito quitar un scrip de mi web que no lo gro conseguir quitar de ninguna de la maneras, he tenido que cargar otra plantilla para que no se vea pero con Extra time eliminando tambien el extra child a pesar que la borre y vuelva a subir el zip sigue todo igual es un scrip que puse no de donde y que es una bola del mundo que situa a tus visitantes ( revolvermaps )

    Responder
    • Juan

      Hola Rodrigo, WordPress funciona con dos elementos principales, los archivos que se instalan en el servidor y la base de datos. En la base de datos se guarda toda la información que añadimos en forma de texto, ya sean entradas, páginas o código adicional, y la información de los elementos multimedia (siempre que lo hagas desde la administración y no edites los archivos del tema por separado).

      Si has eliminado Extra y utilizado un tema diferente, y luego has vuelto a subir los archivos originales de Extra y sigue apareciendo la bola del mundo, quiere decir que la información del script sigue en la base de datos.

      Localiza donde insertaste el código del script. Si pegaste el script en un widget, puedes localizarlo y borrarlo directamente.
      Si pegaste el script en la configuración de Extra, ve a “Extra – Opciones del tema – Integración” y en esa ventana es donde se suele colocar el código adicional como este script. selecciónalo y bórralo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IVW?

Suscríbete y te aviso de las novedades

verificarprivacidad

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido