
Tal vez buscas algo menos llamativo que un gran logo presidiendo tu sitio web, o no quieres dar tanta importancia a la marca para dar preferencia al contenido. Este tutorial te enseñará a crear un menú minimalista y elegante con el tema Extra.
Cómo hacer un menú minimalista con Extra
El proceso es muy sencillo, pero debemos seguir unas recomendaciones para que el resultado no sea el que no deseamos. No a todos les puede servir este tipo de menú.
Antes de elegir un menú minimalista para Extra
Tenemos que entender que el menú minimalista es para aquellos que quieren reducirlo a su mínima expresión, por lo que no podemos llenarlo de enlaces a multitud de sitios.
El logotipo que se utilizará tiene que ser pequeño, si no podemos reducir nuestro logo a un tamaño más o menos de 195x25 píxeles, es mejor no optar por esta opción (si queremos mostrar un logo).
Este menú no es de los llamados "pegajosos", se desplaza en conjunto con la página. Podríamos añadir esa función con algún plugin adicional, pero ya estaríamos dándolo más importancia de lo que merece un menú minimalista.
Ocultar el menú principal
Vamos que centrarnos en el menú secundario, el que contiene el buscador, los enlaces sociales y las tendencias. Por eso ocultaremos el menú principal con CSS.
Abrimos el Personalizador y escribimos en la pestaña "CSS adicional" las siguientes líneas
1 2 3 4 5 6 | #main-header { display: none; } #main-header-wrapper { display: none; } |

Nos quedará algo así.

Añadir elementos del menú
Ahora nos dirigimos a la pestaña "Header & Navigation Settings > Header Elements Settings" (Opciones de cabecera y navegación > Configurar elementos de cabecera) y desactivamos la "Mostrar barra de tendencias" o "Show Trending Bar".

No os preocupéis si de rrepente deja de verse la barra del menú. Es sólo un error de la pre visualización. En cuanto vayáis a ver la web, ahí estará.
Creamos un menú con los enlaces que necesitemos y seleccionamos que se muestre en la barra secundaria. Si aún no sabéis añadir un menú, podéis ver este artículo de este mismo curso.
El enlace "Inicio" o "Home", o como llaméis la página principal, debe ser un enlace personalizado donde pondremos los siguientes datos:
- URL: La dirección de la página principal
- Etiqueta de navegación: El siguiente código HTML que enlaza con la imagen del logotipo adaptado a un tamaño acorde a este menú.
1 | <img src="tu logo"/> |

Cuando tengamos todo configurado, pinchamos en "Guardar y publicar" y podemos ir a ver cómo queda. Para ajustar el tamaño de texto o los colores, abrimos las opciones del menú secundario y lo adaptamos a nuestro gusto.

Cómo conocer la URL del logo
La dirección de la imagen del logo la conseguimos desde el menú "Medios" del panel de administración.
Cuando seleccionamos la imagen, una vez subida a WordPress, se abre una ventana con la información que necesitamos poner en el enlace del menú.


Puedes pinchar a aquí para ver todas las entradas relacionadas con esta plantilla.
Suscríbete para no perderte ningún artículo nuevo, te aviso por email
El menú minimalista es una opción para dar preferencia a tu contenido sin dejar de poder acceder a las páginas principales. ¿Lo usarías en tu web?
0 comentarios