Cómo usar XAMPP desde otro ordenador en la misma red local

26 de enero - 2024

XAMPP es una aplicación muy útil para crear y desarrollar nuevos proyectos o realizar pruebas, al instalarlo en el ordenador, lo convertimos en un servidor local al que solo tiene acceso la persona que se sienta delante del equipo. Pero podemos ampliar las posibilidades si permitimos que otros usuarios puedan acceder al servidor local con XAMPP desde otro ordenador.

Este nuevo horizonte abre la posibilidad de comprobar cómo funcionan los proyectos en otros equipos, cómo se adaptan a diferentes formatos o la posibilidad de que otros nos ayuden en aspectos que no controlamos bien, como la programación o el diseño, sin necesidad de sentarse en nuestra silla.

Suscríbete:

Qué se necesita para dar acceso a XAMPP desde otro ordenador

Antes de comenzar hay que dejar claro que no vamos a dar acceso directo a nuestro ordenador, sino que solo vamos a permitir acceder a las bases de datos y a los archivos de los proyectos de XAMPP a las personas que estén conectadas en la misma red, por ejemplo, dentro de un hogar o de una oficina.

La persona o personas a las que permitamos el acceso no tendrá disponible tampoco el panel de XAMPP, cuyo responsable de la configuración es el dueño del equipo donde está instalado el programa.

El terminal u ordenador que se conectará al servidor XAMPP, necesitará los datos de acceso y contraseñas concretas para poder trabajar correctamente, igual que si se tratase de un servidor online, entre otras peculiaridades que menciono a continuación:

  1. Configurar una IP estática en el ordenador donde se encuentra instalado XAMPP
  2. Permitir el acceso desde otro ordenador a phpMyAdmin y restringir el acceso con contraseña a las bases de datos.
  3. Configurar el servidor FTP de XAMPP para poder dar acceso a los archivos de la carpeta "htdocs".

Es importante que tengas bien configurado XAMPP antes de realizar este proceso, para no ir acumulando problemas a los que te hayan podido surgir al instalar el programa. Puedes seguir el tutorial de cómo instalar XAMPP en Windows que tengo publicado en el blog.

Configurar una IP estática para usar con XAMPP

En una Red Local o LAN, donde todos los equipos se conectan a la red a través de un mismo router (independientemente de si se hace por cable o wifi), se suele utilizar un mecanismo automático (DHCP - Dynamic Host Configuration Protocol) que asigna una IP aleatoria que cambia cada vez que se enciende y apaga un ordenador.

Para que XAMPP pueda ser reconocido por otro ordenador, es necesario que siempre tenga asignada la misma IP.

Localizar las IP disponibles

Para saber que IP nos interesa utilizar hay que acceder a la configuración del router.

Entramos en el router a través del navegador web escribiendo la IP del router, suele venir escrita junto a la clave de acceso en una pegatina debajo del mismo router.

Acceso a la configuración del router
Acceso a la configuración del router

Para conocer qué IPs podemos utilizar, hay que navegar por el menú hasta localizar la configuración de la Red Local o LAN.

La IP que escojamos tiene que ser única y que además no pueda ser asignada por el router de forma automática a otro equipo cuando el servidor local (nuestro ordenador) esté apagado.

IP para conectarse a XAMPP desde otro ordenador
Rangos de direcciones IP que asigna el router a través de DHCP automático

En la imagen anterior podemos fijarnos que el rango va desde la IP terminada en 33 hasta la IP terminada en 199. Si no contamos la puerta de enlace que es el número 1, podemos elegir una IP estática para conectar XAMPP desde otro ordenador con los números del 2 al 32 y a partir del 200.

Para el ejemplo voy a anotar la IP - 192.168.1.12 (pero podría ser cualquiera fuera del rango que hemos visto de DHCP). Cuando hayamos decidido la IP a utilizar, cerramos todo sin tocar ni guardar nada.

Asignar la IP estática al servidor local XAMPP

Todos los ordenadores cuentan con una IP interna que se utiliza para gestionar las conexiones internas (127.0.0.1), pero no es válida para poder conectarse desde otro ordenador, aunque si podemos usarla para abrir XAMPP en el navegador en lugar de "localhost".

Para asignar la IP estática elegida, abrimos la configuración de Windows en la sección "Red e Internet" y picamos en Editar del apartado "Asignación de IP".

Configuración de red de Windows
Configuración de red de Windows

Elegimos la opción "Manual" y activamos "IPv4" para que aparezcan los campos a rellenar. Si ya están rellenos hay que borrarlos y colocar los datos correctos que hemos elegido al consultar el router:

  • Dirección IP: 192.168.1.12
  • Máscara de subred: 255.255.255.0
  • Puerta de enlace: La IP que hemos usado para entrar en el router. La más común suele ser 192.168.1.1
Datos de conexión con ip estática para conectar XAMPP desde otro ordenador
Datos de conexión con IP estática

Guardamos los cambios y a partir de este momento, nuestro equipo será reconocido en la red con la IP que hayamos colocado como estática y, por tanto, cualquier dispositivo de la red que ponga esa IP en el navegador, podrá ver la página principal de XAMPP desde otro ordenador sin problemas.

Servidor local XAMPP mostrado en otro ordenador a través de la IP
Servidor local XAMPP mostrado en otro ordenador a través de la IP

Acceso a phpMydmin de XAMPP desde otro ordenador

En el paso anterior conseguimos ver a través del navegador el resultado de los proyectos que se estén realizando si añadimos el nombre de la carpeta la IP asociada.

Pero aún no tenemos acceso a la gestión de las bases de datos, una parte muy importante si lo que necesitamos en que nos ayuden desde otro terminal u ordenador de la red.

Si intentamos entrar en phpMyAdmin veremos que salta un error y la página no carga. Como se trata de dar acceso a una información delicada, y desde donde vamos a perder parte del control y seguridad al permitir que otros modifiquen las bases de datos, lo primero de todo es quitar el acceso automático a phpMyAdmin y asignar una contraseña al usuario root.

Quitar el acceso automático a phpMyAdmin

Accedemos al panel de XAMPP, detenemos los servicios y picamos en el botón "Config" de la línea de Apache para editar el archivo "phpMyAdmin (config.inc.php)".

En el apartado "/* Authentication type and info */" hacemos los siguientes cambios:

  • Cambiamos el valor "config" por el valor "cookie" de la línea "auth_type".
  • Añadimos la contraseña que asignaremos al usuario "root" en la línea "password".
Editar archivo config.inc.php para restringir acceso a phpMyAdmin
Editar archivo config.inc.php para restringir acceso a phpMyAdmin

Antes de guardar y cerrar el archivo, debemos añadir una clave de encriptación al principio del código, en la línea de la función $cfg['blowfish_secret']. Sustituimos "xampp" por la función "sodium_hex2bin" y un código de hexadecimal de 32 bits.

Quedaría así:

Para generar un código aleatorio puedes hacerlo picando aquí. Debes asegurarte de marcar que sea de 32 bits.

Código de encriptación de phpMyAdmin en XAMPP
Código de encriptación de phpMyAdmin en XAMPP

Guardamos los cambios y reiniciamos los servicios de Apache y MySQL.

En estos momentos, cada vez que queramos entrar en phpMyAdmin desde nuestro ordenador, o queramos acceder a XAMPP desde otro ordenador, cuando tengamos todo configurado, nos pedirá un usuario y una clave.

Asignar una contraseña al usuario "root"

Accedemos a phpMyAdmin arrancando los servicios y picando en el botón "Admin" de la línea MySQL. Aunque hemos puesto una contraseña en el archivo que hemos modificado, aún no tiene efecto, así que solo ponemos el usuario "root" y aceptamos.

De las pestañas del menú superior seleccionamos la opción "Cuentas de usuario", y del listado de usuarios editamos los privilegios del usuario "root" correspondiente al nombre de servidor "localhost".

Editar los privilegios del usuario "root" en XAMPP
Editar los privilegios del usuario "root"

Picamos en "Change password" y rellenamos las casillas con la contraseña que pusimos en el archivo que modificamos en el punto anterior.

Guardamos los cambios y cerramos para probar si funciona volviendo a entrar en phpMyAdmin.

Acceder a phpMyAdmin con usuario y contraseña

También puedes crear nuevos usuarios con sus propias contraseñas y asignarles que bases de datos pueden controlar. En este enlace puedes ver un vídeo donde lo explico paso a paso.

Corregir el error de acceso a phpMyAddmin de XAMPP desde otro ordenador

Si al acceder a phpMyAdmin desde otro equipo te aparece un error 403, acceso denegado o no tienes permisos para ver la página, es porque XAMPP tiene bloqueado el acceso en uno de sus archivos. Vamos a quitar esta restricción.

Desde el panel de XAMPP, primero detenemos los servicios, y en la línea de Apache picamos en el botón "Config" para editar el archivo "Apahe (https-xampp.conf)".

Hacia el final del código, localizamos el bloque que hace referencia a phpMyAdmin y modificamos la línea "Require local" por "Require all granted".

Guardamos los cambios y reactivamos los servicios de XAMPP. Ahora no habría ningún problema en conectar con phpMyAdmin en XAMPP desde otro ordenador.

Modificar archivo httpd-xampp.conf para acceder a XAMPP desde otro ordenador
Modificar archivo httpd-xampp.conf

Volvemos a arrancar los servicios para comprobar que nos deja conectarnos a phpMyAdmin desde otro ordenador utilizando el usuario y contraseña ya asignados.

Acceder a los archivos de XAMPP desde otro ordenador

El acceso a los archivos se realiza a través de un cliente FTP, este cliente debemos instalarlo en el ordenador desde el que nos conectaremos a XAMPP. Pero antes hay que activar el servicio "FileZilla" en el panel de XAMPP.

Configurar FileZilla Server en XAMPP

Activamos el servicio "FileZilla" en el panel de XAMPP y aceptamos las conexiones de redes públicas y privadas. Si no hemos aceptado estas conexiones, tendremos que ir al Firewall de Windows y eliminarlas. Luego volvemos a XAMPP para activar "FileZilla" y las aceptamos.

Picamos en el botón "Admin" para configurar las conexiones externas desde otro ordenador y cambiamos la IP del servidor por "localhost".

Administrar FileZilla Server en XAMPP
Administrar FileZilla Server

Una vez dentro, añadimos un usuario con su respectiva contraseña y seleccionamos las carpetas de nuestro ordenador que queremos compartir. En este caso sería la carpeta "htdocs" del directorio de XAMPP.

Si queremos compartir solo la carpeta de un proyecto concreto, seleccionamos esa carpeta específica a la que solo podrá acceder el usuario desde su ordenador.

Dependiendo del control que deseemos que tenga el usuario externo, marcaremos el tipo de privilegios necesarios.

Crear usuario ftp en XAMPP
Crear usuario ftp en XAMPP

Después de marcar la casilla de "Password" y añadir una contraseña, seleccionamos la carpeta a la que daremos acceso en el siguiente paso.

En la parte de la derecha disponemos de varias casillas para permitir o restringir la lectura, escritura o borrado de archivos y carpetas de la ruta elegida.

Al terminar de configurar todo esto, guardamos los cambios y podemos cerrar la ventana del servicio de FileZilla. Con tener activado el servicio en el panel de XAMPP ya ofrecemos el acceso desde otro ordenador a los archivos.

Compartir carpeta a través de ftp en XAMPP
Compartir carpeta a través de ftp

Acceder a través de un cliente FTP

Para poder ver y trabajar con los archivos del ordenador que tiene instalado XAMPP, debemos tener instalado una aplicación o cliente FTP.

Puedes descargarte, instalar o usar la que mejor te convenga, ya que todas se configuran igual, los datos que necesitarás serán los siguientes:

  • Nombre del servidor o host: La IP se seleccionamos como IP estática para XAMPP, en mi caso 192.168.1.12
  • El puerto de conexión: Por defecto es el 21
  • Nombre de usuario: El nombre que hemos elegido al configurar FileZilla server
  • Contraseña: La que corresponda al usuario anterior

Entre los clientes que más uso a diario se encuentran FileZilla Client y Cyberduck, cualquiera de ellos te servirá para conectarte vía FTP.

Conexión FTP con Cyberduck para conectar XAMPP desde otro ordenador
Conexión FTP con Cyberduck

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Mi canal de Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Anuncio - WordPress Gestionado de SiteGround - Potente pero simple de usar. Haz clic para aprender más. Descuento directo DIVI -  10 por ciento