Instalar WordPress en MAMP para pruebas y trabajos en producción

por | 2 Comentarios

Trabajar en un ordenador sin los límites de la conexión a internet es para muchos una solución muy práctica de cara a la productividad. Al instalar WordPress en MAMP conseguimos no estar pendientes de la velocidad de transferencia, fallos en la conexión online o consumir unos recursos muy valiosos del hosting que tenemos contratado.

Si tienes un Mac y lo que quieres es hacer pruebas o comprobar cómo funciona WordPress antes de invertir en un servidor online, MAMP te permite cacharrear y realizar experimentos sin miedo a estropear una web online.

Cómo instalar WordPress en MAMP

Convierte tu ordenador Mac en un servidor local (offline)

Existen varias aplicaciones que nos permiten convertir nuestro ordenador en un servidor local y así poder instalar WordPress en Mac, o cualquier gestor de contenido como Prestashop, Magento o Joomla, entre otros.

Para decidir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades tenemos que preguntarnos para qué vamos a necesitar el servidor local.

De entre los paquetes que he probado que convierten un ordenador Mac en servidor local, me quedo con dos, Xampp y Mamp.

Las dos son aplicaciones muy potentes y cumplen con su función a la perfección, pero Mamp ofrece una un panel de opciones más sencillo he intuitivo orientado a usuarios que no tengan que realizar configuraciones avanzadas del servidor

Básicamente, un servidor local está formado por PHP, Apache o Nginx y MySQL. MAMP hace que el proceso de instalación y configuración sea muy sencillo y automático.

Mamp se creó en un principio para ser utilizado en ordenadores Apple, aunque debido a su gran aceptación se ha creado una versión para Windows.

Enfrente tenemos a Xamp, cuya instalación es un poco más complicada, pero si tenemos conocimientos de programación podremos sacarle mucho partido editando los archivos de instalación.

Mi recomendación, si vamos a trabajar con WordPress de cara a crear páginas webs, es utilizar MAMP para convertir nuestro Mac en un servidor local.

CURSO DE WORDPRESS en la ZONA PREMIUM, Si no estás suscrito a la Zona Premium te puedes dar de alta por 10€/mes aquí

Instalar WordPress en MAMP

Suscríbete:

Voy a centrarme en la versión gratuita, suficiente para poder trabajar con WordPress a la perfección.

Mamp es la herramienta que más utilizo, apenas requiere configuración para empezar a utilizarla con WordPress, aún así, puede darse el caso que necesite algún tipo de modificación de archivos para que funcione con otros gestores como Prestashop.

Descargar MAMP gratis

La página oficial ofrece la descarga de la aplicación en un sólo pack, en el que están incluidos la versión gratuita y la denominada «MAMP Pro»

Desde la pestaña de descargas accedes a la última versión disponible, que suele incorporar la última versión de PHP y de bases de datos.

Descarga de MAMAP para instalar WordPress
Página de descarga de MAMP

Los recursos mínimos están marcados por los últimos modelos de Apple que salen al mercado, necesitando un procesador Intel y la versión de MacOs que indique la descarga.

Si no dispones de los recursos, necesarios para instalar la última versión, puedes descargarte una versión anterior que puedas utilizar con tu sistema desde este enlace.

Archivo de instalación de MAMP
Archivo de instalación de MAMP

La descarga guarda un archivo de instalación en tu ordenador para ejecutarlo sin necesidad de descomprimir ni preconfigurar nada.

Instalar MAMP en el ordenador

Para empezar la instalación picamos dos veces en el archivo que hemos descargado y seguimos el proceso hasta llegar al «Tipo de instalación«.

Inicio del programa para instalar WordPress en MAMP
Inicio de la instalación de MAMP

En el «Tipo de instalación» seleccionamos «Personalizar» para desactivar la instalación de la versión Pro de MAMP, ya que no la vamos a utilizar y ocuparía un espacio en disco innecesario.

Personalización de la instalación
Configurar la instalación de MAMP

Desactivamos la casilla que no nos interesa y seguimos con el proceso de instalación hasta que termine.

Como el proceso tiene que acceder a algunos archivos del sistema del ordenador, es posible que nos pida la contraseña de usuario de nuestro sistema.

Desactivar MAMP Pro
Desactivar MAMP Pro

Configurar MAMP para instalar WordPress

Cuando termine la instalación, para poner en marcha el servidor local MAMP, tenemos que ir a la carpeta de aplicaciones y buscar la instalación, que iniciaremos picando dos veces sobre el archivo.

Si queremos tener el acceso más a mano, podemos crear un alias (acceso directo) en el escritorio o dejarla fija en el «Dock«.

OPCIONES GENERALES

Para poder configurar las opciones tenemos que acceder al menú superior y buscar la pestaña «Preferencias» dentro de la opción MAMP.

Acceso a las preferencias de MAMAP
Opciones generales

En esta pestaña tenemos la posibilidad de marcar varias opciones que se ejecutan al inicio y cierre del programa.

  • Iniciar los servicios de Apache y MySQL al arrancar MAMP.
  • Comprobar si existen actualizaciones.
  • Abrir la página principal del servidor local en el navegador.
  • Parar los servicios al cerrar el programa.

La casilla de «My favorite link» crea un enlace en el menú de la página principal del servidor local hacia la URL que elijamos.

CONFIGURACIÓN DE LOS PUERTOS

La configuración de los puertos en MAMP es muy sencilla de realizar, por defecto vienen preconfigurados unos diferentes a los básicos que se utilizan para la conexión a internet.

Esta configuración inicial evita conflictos con otras aplicaciones que utilizan el puerto básico del servidor Web (el 80), como puede ser Skype o una máquina virtual donde tenemos instalado un sistema operativo adicional.

Esto provoca que tengamos que utilizar dicho puerto junto al nombre del servidor para visualizar las páginas, al estilo «localhost:8888/tuproyecto«.

URL de localhost en MAMP
URL del servidor local con el puerto inicial de instalación

Si no queremos tener que poner el puerto detrás de «localhost», tenemos la posibilidad de utilizar los puertos estándar presionando la opción «Set web & MySQL ports to 80 & 3306«.

selección de los puertos en MAMP
Selección de los puertos en MAMP

Como última solución en caso de necesitar utilizar puertos diferentes a los iniciales de la instalación o los básicos de conexión, podemos introducir a mano los valores que creamos más convenientes.

VERSIÓN DE PHP

PHP es un lenguaje de programación que está en continuo cambio, cada versión que aparece incluye mejoras en la velocidad de carga o funciones adicionales que mejoran la estabilidad de una página web.

Desafortunadamente, las actualizaciones de PHP tenemos que realizarlas de forma manual, pero aún así, en MAMP es muy sencillo de realizar.

Suscríbete:
Cambios de versiones de PHP incluidas en la instalación

En el panel de control de MAMP tenemos la posibilidad de alternar entre las dos últimas versiones de PHP que tengamos en la carpeta de instalación.

Selección de versión de PHP en MAMP
Selección entre dos versiones de PHP instaladas

Aunque la mejor opción es utilizar la última versión que exista de PHP, tenemos que contar con la versión que nos ofrece el servidor online donde finalmente publicaremos la web. Es muy posible que no esté actualizado y puede que después no funcione correctamente nuestra web si no utilizamos la misma.

Si necesitamos una versión inferior, sólo tenemos que cambiar el nombre de la carpeta de la versión de PHP que no queremos utilizar colocando un sufijo cualquiera para que no la reconozca, por ejemplo «php7.2.14_desactivado«.

Lo haremos con todas las versiones que no queramos utilizar. Luego tenemos que reiniciar MAMP para que lo reconozca.

Activar otras versiones de PHP en MAMP

En la pestaña de PHP tenemos la opción de activar una caché de servidor, aunque para ejecutar WorPress no es necesario, para otros CMS como Prestashop es imprescindible.

Actualizar la versión de PHP en MAMP

Desde agosto de 2018 MAMP ya no ofrece las descargas de las versión de PHP para añadirlas como opciones de configuración.

Si necesitamos trabajar con lo último de PHP, necesitamos descargar la versión de MAMP que contenga el PHP que necesitamos y reinstalarlo.

ATENCIÓN:
Por seguridad se recomienda hacer una copia de seguridad de las carpetas «db» y «htdocs» (o la carpeta elegida para almacenar los archivos de las páginas de WordPress) antes de iniciar la reinstalación.

Para no tener problemas, es recomendable, una vez hechas las copias de seguridad, reiniciar el ordenador para asegurarnos que todos los puertos se cierran.

PASOS PARA ACTUALIZAR MAMP

  1. Realizar copia de seguridad de las carpetas «db» y «htdocs».
  2. Descargar la última versión de MAMP desde la web oficial.
  3. Asegurarnos que MAMP no se iniciará al arrancar el ordenador desmarcando la pestaña en preferencias.
  4. Cerrar la aplicación y reiniciar el ordenador.
  5. Realizar la instalación de la forma habitual, desactivando la opción de MAMP Pro como se indica en los apartados anteriores.
  6. Iniciar MAMP y actualizar las bases de datos desde el menú superior «Tools > Upgrade MySQL databases«.
  7. Configurar los puertos para que coincidan con los que había en la versión anterior.

Si todo ha salido bien, que es lo habitual, tendremos la última versión de MAMP con PHP actualizado y sin haber perdido el trabajo que teníamos en la versión anterior.

Se habrá creado una copia de MAMP, con la fecha actual, que contiene la versión que teníamos antes y que podremos borrar una vez que comprobemos que todo funciona.

Copia de la versión anterior de MAMP
Copia de la versión anterior de MAMP
CARPETA DE TRABAJOS

En la última pestaña que vamos a configurar, dejaremos marcado el servidor «Apache», aunque tenemos la posibilidad de elegir un servidor «Nginx» si lo necesitamos.

La opción más interesante es poder elegir dónde vamos a colocar los archivos de cada proyecto que iniciemos, en este caso cada página web creada en WordPress.

La opción por defecto obliga a colocar los archivos en una carpeta llamada «htdocs» dentro de la instalación de MAMP, pero podemos elegir una carpeta nueva dentro de documentos si así nos organizamos mejor.

En este tutorial dejaré la opción por defecto de esta carpeta.

Primera instalación de WordPress en MAMP

Una vez que tenemos creado el servidor local con MAMP, vamos a empezar a trabajar con WordPRess.

Para esto necesitamos realizar los siguientes pasos:

  1. Descargar los archivos de WordPress desde la web oficial.
  2. Descomprimir los archivos en una carpeta dentro de «htdocs».
  3. Crear una base de datos única para esta página en WordPress, cuya contraseña y usuario por defecto será siempre «root» (en Mac).
  4. Iniciar MAMP y acceder desde el navegador a la carpeta de WordPress creada desde localhost.
  5. Seguir los pasos que aparecen en la ventana del navegador hasta tener WordPress totalmente instalado.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

2 Comentarios

  1. Antonio

    Hola. Muchas gracias por el artículo, es muy interesante. Cuando arranco MAMP y le doy a iniciar servidores me saltan los avisos de seguridad y privacidad de mac continuamente para cada archivo que se intenta ejecutar. Es un proceso que se eterniza pues salta a cada poco y no consigo iniciar los servidores. Como podría hacer?
    Gracias de antemano.

    Un saludo

    Responder
    • Juan

      Es un problema de configuración de MacOs, en algún momento has debido cambiar el nombre de usuario o la contraseña de administrador, pero la cuenta sigue haciendo referencia a los datos antiguos, por eso te pide continuamente acceso.

      Lo más fácil sería crear una nueva cuenta de administrador desde cero en el ordenador y migrar los datos del antiguo al nuevo poco a poco.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IVW?

Suscríbete y te aviso de las novedades

verificarprivacidad

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido