Porqué mejorar la velocidad de carga de WordPress

por | 4 Comentarios

La rapidez con la que carga una página o sitio web está directamente relacionada con el éxito que pueda llegar a tener. Si queremos retener a los usuarios y que consideren volver a visitarnos, deberemos mejorar la velocidad de carga de WordPress, para que no se aburran esperando y se vayan a otro sitio.

como acelerar la carga de wordpress

 

¿Por qué es importante la velocidad de carga de una web?

No sólo en WordPress, cualquier página que se encuentre en internet lucha por ser la más rápida en cargar, sacrificando en muchos casos el contenido, que a mi modo de ver es lo más importante.

Uno de los elementos que más recursos necesita a la hora de cargar son las imágenes, cuya optimización es esencial para mejorar la velocidad de carga y conseguir así una mejora global del sitio web. Pero me he encontrado con páginas hechas en WordPress, en situaciones en las que necesitaba ver algún detalle o frase en una imagen, y ha sido imposible al estar reducida en exceso sólo para conseguir que cargara más rápido.

Normalmente esto sucede en webs realizadas por personas con poco o ningún conocimiento en SEO, autodidactas que aplican directamente lo que ven o escuchan sin valorar si es bueno para ellos. En estos casos siempre recomiendo que se acuda a un profesional.

plugins-de-wordpress-de-cache

 

Antes de sacrificar la calidad de una imagen o el contenido, podemos hacer uso de las ventajas que nos ofrecen los navegadores. Instalando uno o varios plugins de cache para WordPress podemos mejorar la velocidad de carga de forma sustancial.

Que una página web cargue rápido es importante, pero hay que saber que tocar para conseguirlo. Y como digo siempre, lo que te vale a ti no tiene por qué ser útil para mí.

Nos obsesionamos, incluido yo, con tener el mejor SEO posible para nuestra web, y eso no es malo siempre que ofrezcamos lo que los usuarios nos piden.

 

El algoritmo de Google en ordenadores y dispositivos móviles

Desde primeros de año (enero de 2018) Google anunció que posicionará mejor las páginas que carguen más rápido en los dispositivos móviles, una cualidad del algoritmo que sólo se aplicaba a los ordenadores desde el año 2010.

Esta medida empezará a ser efectiva a partir de mediados de año, y debemos tenerla muy presente, viendo la tendencia de los usuarios a utilizar con más frecuencia los dispositivos móviles para navegar en internet, para no quedarnos atrás.

algoritmo de google para la velocidad de carga de WordPress

 

Pero tener una buena velocidad de carga de WordPress, para tener la mejor experiencia de usuario posible, no garantiza que consigamos un buen posicionamiento en los buscadores. Google también anunció que una página lenta puede tener un buen posicionamiento si el contenido es relevante y útil en relación con las búsquedas de los usuarios.

Si leemos entre líneas, llegamos a la conclusión que las mejores posiciones estarán ocupadas por las páginas con contenido único e interesante para el usuario, y que a su vez carguen más rápido. ¿Por qué no esforzarnos un poco para ser nosotros?

 

Cómo saber la velocidad de carga de WordPress

Hemos hablado de la importancia de la velocidad de carga de WordPress, pero aún no sabemos cómo medirla.

Antes de empezar a realizar cambios, o a instalar plugins de caché en nuestra web, hay que tener un punto de partida. Tenemos que conocer que aspectos hay que mejorar para evitar que demos palos de ciego y terminemos empeorando la situación.

Internet ofrece varias herramientas gratuitas con las que medir la velocidad de carga de WordPress, o de cualquier tipo de web, puedes empezar curioseando con las siguientes:

medir la velocidad de carga de WordPress con PageSpeed

 

Cómo mejora la caché la velocidad de carga

La caché realiza un almacenamiento de la información más utilizada para recuperarla posteriormente de forma más rápida cuando se vuelva a solicitar, de esta manera evitamos todas esas peticiones al servidor que ralentizarían la web.

El navegador es capaz de almacenar imágenes y contenidos durante un periodo de tiempo, que mostrará al usuario cuando vuelva a cargar una página por segunda vez, aumentando la velocidad de carga y mejorando la experiencia de usuario. Incluso pudiendo navegar sin conexión en algunos casos.

Otra forma de mejorar la velocidad es indicando a la web que sólo cargue las imágenes, o elementos multimedia, cuando se muestren en pantalla. Estos se mantendrán latentes hasta que hagamos scroll y los necesitemos ver.

Los plugin de caché no sólo sirven para interaccionar con el contenido, muchos de ellos se complementan con opciones que, sumadas a la de la caché, mejoran el rendimiento y la optimización. Hablo de minificar el código para eliminar espacios en blanco o reunir todo en una sola carga y evitar excesivas peticiones, comprimir páginas para que el tamaño del archivo entregado sea menor o utilizar servicios CDN que almacenan copias de nuestras imágenes en servidores más cercanos al usuario que visita la web.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

4 Comentarios

  1. Raúl

    Muy interesante el artículo. Por añadir algo se puede mejorar las imágenes mostrándolas con compresión: Webp. Les dejo este enlce por si les interesa añadirlo al artículo.

    Responder
    • Juan

      Hola Raúl,

      La compresión Webp, aunque lleva años intentando imponerse y Google lo aconseja, no es un formato compatible con todos los navegadores, y una web que no muestra las imágenes en un móvil con iOs o en un navegador Firefox, aunque cargue más rápido no es una opción válida a día de hoy.

      Conozco todas las ventajas que ofrecería este formato, pero mientras WordPress no lo admita de forma nativa no aconsejo su utilización

      Dejaré tu enlace, aunque sea para promocionar tu sitio y sea un artículo de referido o afiliado a Shortpixel.

      Responder
      • julio

        Pero si google lo pone para que lo usen, quiere decir que se puede usar o no?

        Responder
        • Juan

          Si se puede usar, pero al ser un formato más moderno no se verá en todos los navegadores, no sólo en el tipo de navegador, sino en la versión que el usuario utilice para ver tu página. Existen muchos ordenadores antiguos que no permiten instalar navegadores modernos.
          Es una cuestión a valorar, ganas en velocidad de carga, pero limitas el poder mostrar la imágenes a todo el mundo.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IVW?

Suscríbete y te aviso de las novedades

verificarprivacidad

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido