Cómo crear, editar y configurar wp-config.php

por | 0 Comentarios

Cuando realizamos una instalación nueva de WordPress, de forma manual y sin la ayuda del auto instalador del servidor, podemos ver que wp-config.php no existe dentro de los archivos descargados de la página oficial. En su lugar tenemos wp-config-sample.php, que es sobre el que tenemos que crear, editar y configurar wp-config.php

Crear, editar y configurar wp-config.php

 

Configurar el archivo wp-config.php para instalar WordPress

Todos deberían saber que este archivo es el que hace caminar a WordPress, sin él no funcionaría y no tendríamos nada. Pero como dije en la introducción, no aparece por ningún lado dentro del paquete comprimido que nos bajamos para instalar el gestor de contenidos.

Dependiendo de la forma que utilicemos para la instalación de WordPress, wp-config.php se genera automáticamente o tenemos que crearlo nosotros. Si utilizamos algún auto instalador del servidor, como Quickinstal o Softaculous, o realizamos la instalación manual con la configuración de WordPress automática a través del navegador, el archivo se generará sólo y no tendremos que preocuparnos.

Pero si queremos controlar todo el proceso, activar funciones adicionales, configurar opciones de WordPress o simplemente conocer cómo se configura el archivo wp-config.php, a continuación os explico como hacerlo y al final tenéis un vídeo.

 

Pasos para generar el archivo wp-config.php de forma manual

Una vez tengamos subidos todos los archivos al servidor y generada la base de datos con un usuario y contraseña asignados, los pasos para crear, editar y configurar wp-config.php son los siguientes:

  1. Descargar el archivo wp-config-sample.php
  2. Editarlo con un editor de texto o de código
  3. Modificar los campos de acceso a la base de datos y de autentificación de WordPress
  4. Guardar el archivo cambiando el nombre a wp-config.php y subirlo al servidor.

 

1.- Descargando el archivo wp-config-sample.php

¿Por qué descargar el archivo y no trabajar directamente sobre el? La razón es muy sencilla, si trabajamos en línea podría producirse un corte en la red, se se caiga el servidor, que se vaya la luz… cualquier imprevisto que pueda ocasionar graves daños sobre lo que estamos trabajando, y no sólo en ese archivo, en cualquiera que estemos manipulando en ese momento. Por eso, lo mejor es descargarse el archivo y trabajar sobre él off-line, si la fastidiamos siempre podremos volver a recuperar el original del servidor.

La descarga la podemos realizar a través del administrador de archivos del servidor o por medio de un cliente FTP, yo suelo usar FileZilla que es gratuito y no me ha dado problemas nunca.

descargar-archivo-config-php-ftp

descargar-archivo-por-servidor

 

2.- Editando el contenido del archivo

Se trata de un archivo escrito en código PHP, por lo que hay que tener cuidado cómo lo editamos y lo manipulamos, no debemos borrar nada que pueda corromper la integridad del archivo.

Para abrirlo podemos utilizar cualquier editor de texto sencillo, pero recomiendo utilizar uno que esté preparado para este tipo de información, como puede ser Notepad++ para Windows, o Brackets de Adobe para cualquier plataforma, ambos son gratuitos y con licencia GPL.

crear, editar y confiigurar wp-config.phph-notepad++

crear, editar y confiigurar wp-config.phph-logo brackets

Dependiendo del tipo de instalación de WordPress que tengamos, podemos encontrarnos el archivo en un idioma u otro. Para tenerlo en español deberíamos haber hecho una instalación de WordPress en español.

 

3.- Modificando las líneas de código necesarias

Para una configuración básica de este archivo, sólo tenemos que indicarle cómo conectar con la base de datos, qué prefijo tendrán las tablas y las claves de autentificación de WordPress.

El texto a continuación es el de la información de la base de datos que viene por defecto sin rellenar. Hay que sustituir las palabras «nombredetubasededatos», nombredeusuario» y «contraseña», por las que creamos en el cPanel o panel de control del servidor.

 

En el siguiente paso necesitaremos acudir a esta dirección para conseguir las claves de autentificación que usa WordPress. Cada vez que abrimos este enlace o refrescamos la página conseguiremos una información completamente diferente y nunca igual. Sustituimos las líneas del archivo por las que nos da la web. La dirección del enlace también aparece en el archivo en la línea 40.

 

Sólo queda elegir cuál va a ser el prefijo que vamos a utilizar para las tablas que se generarán en la base de datos, cuanto más complicado sea más difícil será que nos ataquen indeseados. Yo recomiendo que no sea más largo de cuatro o cinco caracteres entre letras mayúsculas y minúsculas y números.

 

4.- Guardamos el archivo modificado

Con esta configuración ya podemos arrancar nuestro WordPress, pero para que la instalación reconozca el archivo, debemos guardarlo como «wp-config.php«.

Una vez lo tengamos en el escritorio del ordenador, procedemos a subirlo al servidor de la misma manera que nos descargamos el wp-config-sample.php, subimos ahora el archivo definitivo a través del administrador del servidor o de un cliente FTP.

cargar-archivo-config-php-ftp

cargar-archivo-config-php-servidor

 

Ya sólo queda ir a un navegador y arrancar WordPress escribiendo en la barra de dirección el nombre de nuestro sitio o dominio. Aparecerá la ventana de configuración de nombre y usuario de la zona de administración. Ahora toca trabajar sobre tu página para tener la máxima audiencia posible.

datos-de-la-web-wordpress

 

Otras configuraciones

Una vez que hemos conseguido crear, editar y configurar wp-config.php, podemos realizar una serie de cambios importantes añadiendo funciones al código PHP del archivo, los cuales podemos valorar si podrían resultar útiles para nuestra web.

Algunos cambios posibles que se pueden realizar en el archivo wp-config.php son los siguientes:

  • Modificar la ubicación de los plugins o archivos subidos
  • Poder visualizar fallos (muy útil para desarrolladores)
  • Establecer la memoria compartida (hasta un máximo limitada por el servidor)
  • Cambiar la ubicación de las tablas de usuarios y sus datos
  • Activar el modo multisitio
  • Controlar la cantidad de revisiones de las entradas
  • Cambiar el tiempo de auto-salvar
  • Deshabilitar las actualizaciones automáticas y el editor
  • Controlar las imágenes duplicadas

Poco a poco, algunas de estas configuraciones y opciones van incluyéndose en la administración de WordPress, por lo que quedarán obsoletas y no se necesitará que se incluyan en el archivo wp-config.php, también hay plugins que activan estas funciones, pero ensucian el código de nuestro sitio.

 

 


Suscríbete para no perderte mi próximo artículo, te aviso por email


 

¿Te ha resultado interesante? ¿Conoces alguna función más que quieras compartir con nosotros? Déjala en los comentarios.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IVW?

Suscríbete y te aviso de las novedades

verificarprivacidad

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido