Descargar versiones anteriores de temas y plugins de wordpress.org

por | 0 Comentarios

Tu página web funcionaba perfectamente, pero has actualizado los temas y plugins para estar al día y se ha caído, se ha quedado en blanco y ha dejado de estar accesible. ¿Qué hago? No tengo copia de seguridad, la tengo pero no con los últimos contenidos añadidos… El problema ha sido al actualizar, así que lo mejor es volver a descargar versiones anteriores y volverlos a instalar.

Suscríbete:

Cómo descargar versiones anteriores del repositorio de WordPress

Puede que una vez hecho el daño, está de más aconsejar tener de una copia de seguridad de nuestra web. Si dispones de un hosting que las haga periódicamente, te será fácil recuperar la web con un par de clics.

Pero hay situaciones en las que las copias de seguridad no son efectivas, ya que sólo recuperan la web hasta la fecha en la que se hizo la última copia, y si hemos añadido contenido posteriormente, lo perderemos.

Por qué utilizar versiones anteriores

Si la web se ha colgado, dejado de funcionar, se ha roto o se ha caído tras realizar el proceso de actualización de un tema o plugin, la mejor forma de recuperar el estado anterior es dejándolo como estaba antes de actualizar.

Aunque no lo creas es un problema muy habitual, ya que tanto los temas como los plugins los crean desarrolladores diferentes y a veces choca la programación entre ellos.

Por eso es aconsejable, cuando se realizan actualizaciones, hacerlas de una en una o de pocas en pocas y no todas a la vez. Así tendremos acotado el problema en caso de que aparezca.

Si marcaste todas las casillas y no sabes por donde empezar, puedes probar a ver si te deja entrar en modo de recuperación para localizar qué tema o plugin es el que está dando problemas.

Cuando se actualizan los temas o los plugins, el único proceso que se realiza es la sustitución de los archivos antiguos por los nuevos dentro del servidor, pero no realiza ningún cambio a nivel de configuración.

Por eso, descargar versiones anteriores para volver a sustituir los nuevos por los antiguos resolverá el problema y recuperaremos la web.

Cómo descargar plugins de WordPress

Para descargar una versión más antigua de un plugin del repositorio de WordPress, hay que acceder a la web oficial y localizar el o los plugins que nos interesan. Vamos a suponer que hemos tenido un conflicto con un plugin de formularios como.

Una vez dentro de los detalles del plugin, buscamos el link de acceso a la «Vista avanzada».

Acceder a la vista avanzada del plugin para descargar versiones anteriores
Acceder a la vista avanzada del plugin

En la siguiente pantalla hacemos scroll hasta llegar al final de la página y ahí veremos una casilla desplegable con todas las versiones del plugin disponibles, seleccionamos la que queremos descargar (no siempre será la anterior a la última si no hemos actualizado nuestra web en mucho tiempo) y la descargamos al escritorio.

Cuando lo descargues solo hay que sustituir los archivos del servidor a través del gestor de archivos del hosting o de un cliente FTP.

Enlace de descarga de la versión anterior

Como descargar temas de WordPress

Descargar temas es un poco más complicado si lo hacemos utilizando los archivos de los desarrolladores, ya que, a excepción de la versión más actual, el resto se encuentran en modo de archivos sueltos.

Esto implica que hay que ir picando uno a uno y descargarlos en una carpeta al ordenador. Los temas suelen contener archivos y carpetas numerosos y se puede convertir en un trabajo algo tedioso.

Hay un método más sencillo que encontré rebuscando en internet, pero ahora te explico este y al final expongo el otro método.

Para acceder a las versiones anteriores de los temas de WordPress, vamos a la página oficial de wordpress.org y buscamos el tema afectado. Después nos desplazamos hasta el final de la página y buscamos un enlace llamado «Browse in Trac».

Enlace a las versiones del tema almacenadas en WordPress
Enlace a las versiones del tema almacenadas en WordPress

Ahora elegimos la versión que necesitamos y picando sobre ella se abren todos los archivos que tiene. Tenemos que ir picando uno a uno hasta completar todo el paquete que configura el tema, incluidas las carpetas.

Después, al igual que pasaba con los plugins, hay que sustituir los archivos del servidor por esta versión anterior.

Descarga de los archivos de la versión anterior del tema
Descarga de los archivos del tema

Descargar tema de WordPress a través de URL

Este método es muy sencillo, pero no funciona con todos los temas, hay algunos (pocos) que por su antigüedad o por la mala práctica de sus desarrolladores a la hora de distribuirlos puede dar problemas.

Lo único que tenemos que hacer es modificar la URL del tema con la versión más actual por la versión que nosotros queremos. Para asegurarnos que la versión que queremos descargar existe, podemos buscarla primero en el repositorio a través del enlace «Browse in trac» que he mencionado antes.

Si picamos en «Descargar» con el botón derecho del ratón, podemos copiar el enlace al portapapeles para luego colocarlo en la barra de dirección del navegador.

La dirección URL obtenida sería como esta:

https://downloads.wordpress.org/theme/sydney.2.01.zip

Copiar dirección de enlace del tema de WordPress
Copiar dirección de enlace

Cuando la coloquemos en el navegador, cambiamos el número de la versión por la que queremos descargar, de este modo:

https://downloads.wordpress.org/theme/sydney.1.86.zip

URL modificada para descargar versiones anteriores del tema
URL modificada con una versión anterior del tema

Para terminar un par de recomendaciones:

  • No actualices tu tema o plugins nada más aparecer una nueva versión, espera unos días para que el desarrollador pueda adaptar los problemas que pueda tener al lanzarlo.
  • Nunca actualices de golpe todas las actualizaciones que tengas, hazlas de poco en poco para tener controlada la situación en caso de que surjan problemas.

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Descuento directo DIVI -  10 por ciento

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido