Cómo crear una entrada en WordPress

por | 0 Comentarios

Cuando añadimos contenido a nuestra página web, blog o sitio de internet, es posible que no lo estemos hacierdo bien. Crear una estructura ordenada a la hora de crear una nueva entrada en WordPress, es fundamental para mantener un orden y enviar buenas señales a los buscadores. No me refiero a pinchar en «Añadir Entrada», sino a una estructura correcta a la hora de escribir.

Escribir una nueva entrada en WordPress

Estructura para una nueva entrada en WordPress

Antes de empezar vamos a explicar un poco que es lo que pasa en el código de nuestra web cuando escribimos algo, nosotros no solemos verlo, pero es el lenguaje que interpreta internet, y al final es el que cuenta.

Cada vez que elegimos utilizar un titular o escribir un párrafo, WordPress lo interpreta con una etiqueta HTML, necesarias para ir generando una estructura dentro de la programación y que se genera automáticamente.

Los textos en una página o artículo se marcan con estas etiquetas específicas que hacen referencia a «títulos», «párrafos» y «texto preformateado». Estas categorías las podemos seleccionar en WordPress de forma visual.

  • <p> – Corresponde a párrafo
  • <H1> – Corresponde a Título 1
  • <H2> – Corresponde a Título 2
  • <H3> – Corresponde a Título 3
  • <H4> – Corresponde a Título 4
  • <H5> – Corresponde a Título 5
  • <H6> – Corresponde a Título 6
  • <pre> – Corresponde a texto preformateado

En el editor de bloques Gutenberg cada formato está separado en un bloque diferente, y en el caso de los titulares podemos elegir el tipo que queremos utilizar una vez seleccionado el bloque.

Bloques del editor Gutenberg de WordPress
Bloques del editor «Gutenberg» de WordPress
Pasos para crear una nueva entrada en WordPress. tipos de texto
Menú desplegable del editor clásico de WordPress

Las etiquetas de los titulares tienen una importancia jerárquica que hay que respetar, no sólo sirven para poner el texto más grande o más pequeño.

Sabiendo estos conceptos básicos vamos a ver cómo tenemos que utilizarlos para tener una entrada bien estructurada según nos piden los buscadores.

Título o titular de la nueva entrada en WordPress

Este apartado lo rellenamos en una casilla específica para ello, al comienzo de la entrada y siempre va a ir marcado como «Titulo 1» (etiqueta H1).

Este texto es el más importante y debe llevar una información que haga referencia a lo que vamos a escribir a continuación. Hay que buscar las palabras correctas o clave para que los buscadores se fijen y lo indexen correctamente.

No debemos utilizar titulares H1 en el interior de las entradas, esto confundiría a los buscadores al indicar la misma prioridad a contenidos diferentes dentro de un mismo texto.

Colocar el título de una entrada en Gutenberg
Añadir título H1 con el editor Gutenberg
como crear una nueva entrada en WordPress. Titular 1 H1
Colocación del Título principal H1 en el editor clásico

Utilización de subtítulos al crear la nueva entrada en WordPress

Los subtítulos se asignan a partir de la etiqueta H2, la segunda en importancia dentro del contenido, y podemos utilizarla las veces que necesitemos para distinguir diferentes bloques importantes al crear una entrada en WordPress.

Hay que tener presente la jerarquía e importancia de las etiquetas, H2 es más importante que H3 y así hasta llegar a la etiqueta H6. Y los buscadores en internet lo tienen muy presente.

Si colocamos un título y lo resaltamos como «Título 6«, no estamos dando ninguna importancia a ese contenido. Y si nosotros mismos no se lo damos, ¿por qué van a hacerlo los demás?

Podemos utilizar únicamente los «H2» para cada apartado que escribamos dentro del artículo. También podemos intercalarlos con titulares menos importantes para crear una composición del texto más acorde si lo necesitamos.

En mi opinión, no deberíamos utilizar subtítulos inferiores a H3 o H4, a no ser que sea muy necesario realizar más subdivisiones.

Hay otras formas de destacar un apartado por debajo del H3 sin la necesidad de añadir más subtítulos, como el texto «entrecomillado» o negrita (bold).

asignar titulares y párrafos
Utilización de los subtítulos en Gutenberg
como crear una nueva entrada en WordPress. Subtítulos H2 y H3
Colocación de subtítulos en el editor clásico

Es bueno que aparezca la palabra o palabras clave (keywords), que hemos elegido, en varios de los subtítulos. De hecho es una práctica aconsejable para mejorar el SEO del artículo que escribamos.

El contenido de la nueva entrada

Corresponde al desarrollo de lo que trata la entrada que estamos escribiendo, donde realizamos las explicaciones o describimos el concepto que queremos transmitir. Automáticamente tiene asignada la etiqueta <p> de párrafo.

Este contenido se sitúa entre los subtítulos y no debe tener más de 300 palabras de extensiónque entre subtítulos.

Si el apartado tiene que contener más de ese número de palabras, buscaremos separarlo introduciendo entre medias algún subtítulo de nivel inferior.

Existen otros factores que influyen en que nuestro artículo se posicione mejor o peor. Si partimos de una base correcta, podremos ir sumando en lugar de tener que rectificar cosas que hemos realizado mal.

A modo de ejemplo, os dejo una imagen que resume todo lo que he explicado. Puede haber variaciones, pero siempre respetando las jerarquías de los títulos y subtítulos.

ejemplo de como crear una nueva entrada en WordPress
Esquema de jerarquía de los títulos en WordPress

Ayuda en del editor Gutenberg

En la barra superior del último editor de WordPress tenemos una pestaña de información con datos muy valiosos para conseguir una estructura correcta.

En el caso de colocar un título de forma incorrecta, nos avisa cambiando de color el indicador de posición del título.

Además podemos ver el número de palabras totales que llevamos escritas, la cantidad de encabezados, párrafos y bloques que hemos utilizado.

Panel de información de Gutenberg
Información de Gutenberg

Utilizar imágenes en la nueva entrada

Las imágenes tienen un papel importante a la hora de crear una nueva entrada en WordPress. Aunque el lugar de su colocación no es importante, si lo es el tipo de imagen y su configuración.

Cuando insertamos una imagen hay que fijarse en varios aspectos importantes:

  • El tamaño: no sólo las dimensiones en píxeles, también lo que pesa el archivo. Cuanto más grande, más lenta cargará la página. Es necesario optimizar las imágenes para mejorar la velocidad de carga.
  • Etiqueta «alt»: Es el texto alternativo que se muestra en pantalla cuando no se carga la imagen. Muy importante para relacionar la imagen con el contenido del texto.
  • El título: No tan importante como el texto alternativo, pero si para que los buscadores puedan tener una referencia.

Hay varias formas de insertar imágenes desde la edición de una entrada, subirla directamente desde nuestro ordenador, elegirla entre las que existen en la biblioteca multimedia de nuestra web o desde una url externa.

Bloque de imagen de Gutenberg
Bloque de imagen de Gutenberg

Desde la biblioteca «Multimedia» pdemos ver y rellenar los campos que os he mencionado antes.

Panel de medios. nueva entrada en wordpress
Datos importantes de las imágenes

Ayuda para crear una nueva entrada en WordPress

Existen plugins que pueden ayudarnos a optimizar al máximo las entradas que escribimos para poder posicionarnos mejor. Uno de los mejores es Yoast SEO

Imagen del plugin "Yoast SEO" de WordPress
Imagen del plugin «Yoast SEO»

Se trata de uno de los plugins que considero imprescindibles, no sólo por la parte que nos ayuda a optimizar el contenido. Tiene algunas funciones internas muy útiles.

Al instalar el plugin se añade unos paneles nuevos en los editores de las páginas y entradas que nos guiarán para mejorar su estructura.

Su función será decirnos cómo mejorar los aspectos frente a la palabra clave que hemos elegido y a la legibilidad del contenido.

No voy a entrar a profundizar en el funcionamiento del plugin, pero os dejo unas capturas de cómo lo he optimizado para este mismo artículo.

nueva entrada en wordpress con yoast seo
Indicaciones para optimizar el contenido de un artículo con Yoast SEO

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Banner AzonPress

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido