Cuando añadimos contenido a nuestra página web, blog o sitio de internet, es posible que no lo estemos hacierdo bien. Crear una estructura ordenada a la hora de crear una nueva entrada en WordPress, es fundamental para mantener un orden y enviar buenas señales a los buscadores. No me refiero a pinchar en "Añadir Entrada", sino a una estructura correcta a la hora de escribir.

Estructura para una nueva entrada en WordPress
Antes de empezar vamos a explicar un poco que es lo que pasa en el código de nuestra web cuando escribimos algo, nosotros no solemos verlo, pero es el lenguaje que interpreta internet, y al final es el que cuenta.
Cada vez que elegimos utilizar un titular o escribir un párrafo, WordPress lo interpreta con una etiqueta HTML, necesarias para ir generando una estructura dentro de la programación y que se genera automáticamente.
Los textos en una página o artículo se marcan con estas etiquetas específicas que hacen referencia a "títulos", "párrafos" y "texto preformateado". Estas categorías las podemos seleccionar en WordPress de forma visual.
- <p> - Corresponde a párrafo
- <H1> - Corresponde a Título 1
- <H2> - Corresponde a Título 2
- <H3> - Corresponde a Título 3
- <H4> - Corresponde a Título 4
- <H5> - Corresponde a Título 5
- <H6> - Corresponde a Título 6
- <pre> - Corresponde a texto preformateado
En el editor de bloques Gutenberg cada formato está separado en un bloque diferente, y en el caso de los titulares podemos elegir el tipo que queremos utilizar una vez seleccionado el bloque.


Las etiquetas de los titulares tienen una importancia jerárquica que hay que respetar, no sólo sirven para poner el texto más grande o más pequeño.
Sabiendo estos conceptos básicos vamos a ver cómo tenemos que utilizarlos para tener una entrada bien estructurada según nos piden los buscadores.
Título o titular de la nueva entrada en WordPress
Este apartado lo rellenamos en una casilla específica para ello, al comienzo de la entrada y siempre va a ir marcado como "Titulo 1" (etiqueta H1).
Este texto es el más importante y debe llevar una información que haga referencia a lo que vamos a escribir a continuación. Hay que buscar las palabras correctas o clave para que los buscadores se fijen y lo indexen correctamente.
No debemos utilizar titulares H1 en el interior de las entradas, esto confundiría a los buscadores al indicar la misma prioridad a contenidos diferentes dentro de un mismo texto.


Utilización de subtítulos al crear la nueva entrada en WordPress
Los subtítulos se asignan a partir de la etiqueta H2, la segunda en importancia dentro del contenido, y podemos utilizarla las veces que necesitemos para distinguir diferentes bloques importantes al crear una entrada en WordPress.
Hay que tener presente la jerarquía e importancia de las etiquetas, H2 es más importante que H3 y así hasta llegar a la etiqueta H6. Y los buscadores en internet lo tienen muy presente.
Si colocamos un título y lo resaltamos como "Título 6", no estamos dando ninguna importancia a ese contenido. Y si nosotros mismos no se lo damos, ¿por qué van a hacerlo los demás?
Podemos utilizar únicamente los "H2" para cada apartado que escribamos dentro del artículo. También podemos intercalarlos con titulares menos importantes para crear una composición del texto más acorde si lo necesitamos.
En mi opinión, no deberíamos utilizar subtítulos inferiores a H3 o H4, a no ser que sea muy necesario realizar más subdivisiones.
Hay otras formas de destacar un apartado por debajo del H3 sin la necesidad de añadir más subtítulos, como el texto "entrecomillado" o negrita (bold).


Es bueno que aparezca la palabra o palabras clave (keywords), que hemos elegido, en varios de los subtítulos. De hecho es una práctica aconsejable para mejorar el SEO del artículo que escribamos.
El contenido de la nueva entrada
Corresponde al desarrollo de lo que trata la entrada que estamos escribiendo, donde realizamos las explicaciones o describimos el concepto que queremos transmitir. Automáticamente tiene asignada la etiqueta <p> de párrafo.
Este contenido se sitúa entre los subtítulos y no debe tener más de 300 palabras de extensiónque entre subtítulos.
Si el apartado tiene que contener más de ese número de palabras, buscaremos separarlo introduciendo entre medias algún subtítulo de nivel inferior.
Existen otros factores que influyen en que nuestro artículo se posicione mejor o peor. Si partimos de una base correcta, podremos ir sumando en lugar de tener que rectificar cosas que hemos realizado mal.
A modo de ejemplo, os dejo una imagen que resume todo lo que he explicado. Puede haber variaciones, pero siempre respetando las jerarquías de los títulos y subtítulos.

Ayuda en del editor Gutenberg
En la barra superior del último editor de WordPress tenemos una pestaña de información con datos muy valiosos para conseguir una estructura correcta.
En el caso de colocar un título de forma incorrecta, nos avisa cambiando de color el indicador de posición del título.
Además podemos ver el número de palabras totales que llevamos escritas, la cantidad de encabezados, párrafos y bloques que hemos utilizado.

Utilizar imágenes en la nueva entrada
Las imágenes tienen un papel importante a la hora de crear una nueva entrada en WordPress. Aunque el lugar de su colocación no es importante, si lo es el tipo de imagen y su configuración.
Cuando insertamos una imagen hay que fijarse en varios aspectos importantes:
- El tamaño: no sólo las dimensiones en píxeles, también lo que pesa el archivo. Cuanto más grande, más lenta cargará la página. Es necesario optimizar las imágenes para mejorar la velocidad de carga.
- Etiqueta "alt": Es el texto alternativo que se muestra en pantalla cuando no se carga la imagen. Muy importante para relacionar la imagen con el contenido del texto.
- El título: No tan importante como el texto alternativo, pero si para que los buscadores puedan tener una referencia.
Hay varias formas de insertar imágenes desde la edición de una entrada, subirla directamente desde nuestro ordenador, elegirla entre las que existen en la biblioteca multimedia de nuestra web o desde una url externa.

Desde la biblioteca "Multimedia" pdemos ver y rellenar los campos que os he mencionado antes.

Ayuda para crear una nueva entrada en WordPress
Existen plugins que pueden ayudarnos a optimizar al máximo las entradas que escribimos para poder posicionarnos mejor. Uno de los mejores es Yoast SEO
Se trata de uno de los plugins que considero imprescindibles, no sólo por la parte que nos ayuda a optimizar el contenido. Tiene algunas funciones internas muy útiles.
Al instalar el plugin se añade unos paneles nuevos en los editores de las páginas y entradas que nos guiarán para mejorar su estructura.
Su función será decirnos cómo mejorar los aspectos frente a la palabra clave que hemos elegido y a la legibilidad del contenido.
No voy a entrar a profundizar en el funcionamiento del plugin, pero os dejo unas capturas de cómo lo he optimizado para este mismo artículo.

0 comentarios