2 formas de instalar un tema premium en WordPress

por | 0 Comentarios

Puede que parezca obvio para mucha gente que está acostumbrada a manejar WordPress, pero hay un pequeño porcentaje de usuarios que desean iniciar su proyecto con lo mejor y se encuentra ante una situación de incertidumbre a la hora de instalar un tema premium, que han comprado en una plataforma externa al repositorio de WordPress.

2 formas de instalar un tema premiun de WordPress

Instalando un tema de pago en WordPress

Con el tiempo y la experiencia nos olvidamos de lo perdidos que estábamos cuando empezamos en este mundo de WordPress, asumiendo prácticas y acciones que damos por hecho que todos deben conocer.

Pero la realidad es que no es así, todos los días aparecen usuarios que quieren iniciarse en este mundo como hicimos muchos de nosotros hace años, y prestarles la ayuda que necesitan, por obvia o sencilla que parezca, es un gran aporte para ellos.

Una de esas situaciones se presenta a la hora de instalar un tema premium comprado o adquirido fuera de la plataforma de wordpress.org, donde nos facilitan un archivo comprimido que muchas veces no sabemos cómo manejar.

Esta situación podemos encontrarla también en los plugins premium, donde la única diferencia en el proceso es la carpeta donde se instalan y la zona de la administración donde se activan.

Comprobaciones antes de instalar un tema premium

Antes de comprar e instalar un tema premium, asegúrate que lo haces desde un sitio de confianza garantizado como, por ejemplo, Themeforest, Templatemonster o Elegant Themes. Así evitarás problemas de archivos corruptos o manipulados que pueden estropear tu página web mucho antes de empezar a crearla.

Dependiendo de la plataforma que utilicemos para comprar el tema de pago, podemos disponer de una zona privada en dicha plataforma desde donde descargar el archivo del tema o plantilla, o nos enviarán un email con el archivo o enlace para descargar.

Una vez que tienes el archivo tienes que comprobar que es el adecuado para instalarlo en tu página web. El archivo que nos facilita el desarrollador es un archivo comprimido tipo .zip, pero es muy probable que sea un pack donde el archivo que realmente necesitamos se encuentre dentro de ese archivo comprimido, y si intentamos instalar directamente el archivo inicial, saltará un error diciendo que no es un tema compatible.

Un último apunte a tener en cuenta, y desde mi punto de vista muy importante, es el servidor o hosting donde instalaremos el tema. Un hosting con pocos recursos, cuando el archivo a subir del tema premium tiene un tamaño mayor de lo que permite manejar el hosting, mostrará un error de tiempo de ejecución o de tamaño de archivo.

Si has decidido comprar un tema premium, deberías plantearte utilizar un hosting con las prestaciones necesarias y suficientes para no tener problemas. Si ya lo tienes perfecto, pero si necesitas cambiar, te recomiendo los que yo utilizo, Sered, Hostgator o Siteground.

Resumiendo, asegúrate de adquirir el tema premium desde un lugar de confianza, localizar el archivo correcto a instalar y evitar problemas de recursos y rendimiento utilizando un hosting adecuado.

Instalar tema premium desde la administración de WordPress

Es el método más sencillo y el que debemos probar primero. No debería dar problemas siempre que dispongamos de los recursos necesarios en el servidor. En el caso que ya hayas probado este método y no hayas conseguido instalar el tema premium, puedes seguir el segundo proceso que te muestro más abajo.

Desde la administración de WordPress accedemos a la pestaña «Apariencia > Temas», donde tememos dos caminos para instalar un tema. Un botón en la parte superior y una zona al lado de los temas instalados.

Subir tema premium desde la administración de WordPress
Añadir nuevo tema en WordPress

Al picar en cualquiera de estos enlaces, el botón de añadir nuevo tema se convierte en uno que pone «Subir tema», cuando piquemos de nuevo en este botón, se desplegará una ventana con una casilla para colocar el archivo del tema que tenemos en nuestro ordenador y que hemos descargado desde la plataforma o desarrollador donde lo hemos comprado.

Una vez localizado el archivo y seleccionado, picamos en «Instalar ahora» y el tema se añadirá en WordPress.

Seleccionar e instalar archivo del nuevo tema
Seleccionar e instalar archivo del nuevo tema

Como pasa con todo lo que instalamos la primera vez en WordPress, tenemos que activarlo para que sea el tema predeterminado. Podemos hacerlo directamente desde el resumen de la instalación o, si queremos, acceder al apartado de temas instalados y activarlo desde ahí.

Activar tema premium recién instalado en WordPress
Activar tema premium recién instalado

A partir de aquí, como diseñes y utilices los recursos y opciones del tema que instales es cosa tuya.

Instalar tema premium subiendo archivos al servidor

Pueden ser varias las causas por las que el tema no termine de instalarse correctamente. Puede que la subida de determinados archivos esté bloqueada en WordPress, que el servidor tenga un tiempo limitado de conexión para subir archivos o que el sistema rechace el acceso a los directorios de la instalación de WordPress.

Esta situación puede darse porque nuestro hosting no cuenta con los recursos necesarios o no están bien configurados, o algún complemento o plugin de seguridad o caché está impidiendo que podamos realizar el proceso de instalación de un tema premium correctamente.

Para no andar investigando cual es la causa, si no podemos instalar el nuevo tema de la forma tradicional, podemos añadir el tema directamente en el servidor a través del panel de control del hosting (cPanel, Plesk…) o de un cliente FTP (FileZilla, Cyberduck…).

Acceder al administrador de archivos del servidor

Para no tener que descargar y configurar un cliente FTP, vamos a acceder desde el panel de control del servidor, accediendo al administrador de archivos.

Administrador de archivos del servidor
Administrador de archivos del servidor (cPanel)

Navegamos por los directorios hasta llegar a la carpeta donde se guardan los temas, que es: «/wp-content/themes/».

Cargar archivo del tema premium en el servidor

Buscamos la opción para cargar el archivo en esa carpeta, que dependiendo del gestor de cada hosting puede llamarse con otro nombre, o proceder de forma diferente. En este caso picamos en la opción «cargar» del sistema cPanel y seleccionamos el archivo comprimido del tema premium de nuestro ordenador. Asegúrate que es sólo el archivo del tema y no uno que contiene el tema más archivos adicionales.

Cargar archivo desde cPanel
Cargar archivo desde cPanel en el servidor

Descomprimir el archivo .zip

Cuando tengamos el archivo en la carpeta de los temas, hay que seleccionarlo y descomprimirlo para que WordPress pueda identificarlo. Todo el contenido del archivo debe quedar dentro de la nueva carpeta con el nombre del tema que estamos instalando.

Descomprimir tema premium instalado en WordPress
Descomprimir archivo .zip

Una vez instalado el tema correctamente podemos borrar el archivo comprimido inicial para ahorrar espacio en el disco del servidor.

Activar el tema premium en WordPress

Todo este proceso hará que, el nuevo tema que acabamos de subir al servidor a través del gestor de archivos, se pueda ver y activar en el apartado de temas instalados de la administración de WordPress.

Nuevo tema activado en WordPress
Nuevo tema activado en WordPress

Ya puedes ponerte manos a la obra porque no tienes excusa para tener un sitio como te gusta y con los elementos que quieras.

Descargo de responsabilidad : Existe una relación publicitaria con SiteGround, Hostgator, SeredElegant Themes y Envato Market por la que genero una pequeña comisión si adquieres el/los producto/-os por medio de los enlaces de esta página. Gracias a ello puedo ofrecerte ofertas como estas, a ti no te supone ninguna carga adicional económica ni compromiso alguno y a mí me sirve para tomarme un café. GRACIAS

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Juan

Juan

Juan Martín es el autor del blog Ingresos Vía Web, una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Trabajo en mi blog para convertir mi sueño de generar autoempleo en realidad y poder ayudar a quien quiera, a conseguir su sueño a través de mis contenidos. Si te parece interesante apúntate a mi newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad. Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. | Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. | Legitimación: Tu consentimiento expreso. |Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo por obligación legal. | Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Más de lo mío en Youtube

Categorías

Recomendado para Afiliados de Amazon

AAWP Amazon Affiliate for WordPress
Azon Press

Esta web funciona gracias a:

Hosting WordPress de SiteGround

¿Quieres estar informado de lo que pasa en IVW?

Suscríbete y te aviso de las novedades

verificarprivacidad

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. ¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido